Enlaces de accesibilidad

¿Cambiará la forma en que son contratados los peloteros cubanos?


El lanzador cubano Yadier Álvarez.

Las cosas podrían cambiar si la oficina del comisionado de béisbol de Grandes Ligas Rod Manfred permite que sean elegibles para firmar los jóvenes lanzadores Yadier Álvarez y Vladimir Gutiérrez.

¿Qué parámetros serán utilizados para contratar a los lanzadores cubanos Yadier Álvarez y Vladimir Gutiérrez? La respuesta podría tener un significado fundamental para el futuro de las contrataciones de los peloteros isleños por Grandes Ligas, señala el escritor nacional de Baseball America Ben Badler.

Según las disposiciones actuales, establecidas por el Acuerdo de Negociación Colectiva (CBA) ambos talentos jóvenes tendrían que esperar 16 meses para tener la oportunidad de firmar con un equipo de las mayores. Ninguno de los dos es elegible para ser fichado durante el actual periodo, 2014-15.

Yadier, de 18 años, nunca lanzó fuera de Cuba, tampoco para el equipo nacional juvenil. Le dio la base a 35 bateadores en 31 entradas en la liga nacional en la categoría de 18 años y nunca pitcheó en una Serie Nacional.

Pero la gente cambia y Yadier, quien se encuentra en República Dominicana, ha mostrado una bola rápida que alcanza las 97 millas por hora y ha despertado el interés de algunos buscadores de talento, aunque su control y habilidades en sentido general continúan sin pulir.

En cuanto a Vladimir, de 19 años, fue clasificado en su momento como el talento número 12 en Cuba.

Vladimir Gutiérrez, lanzador cubano.
Vladimir Gutiérrez, lanzador cubano.

Las reglas de inscripción establecen que los peloteros que dejen pasar la fecha del 15 de mayo, no serán elegibles para firmar durante el próximo período a menos que el comisionado Rod Manfred determine que el jugador posee una justificación válida. Badler dice que en este caso, Yadier tendría la justificación de que se encontraba en Cuba y no lo dejaban inscribirse.

Pero existe otro inconveniente. Ningún cubano puede inscribirse si antes no ha establecido residencia en un tercer país. Si Yadier y Vladimir no tienen sus papeles en orden para el 15 de mayo, perderían el período 2015-16 establecido para firmar con Grandes Ligas y tendrían que esperar hasta el 2 de julio de 2016 para hacerlo. Es decir, que se verían obligados a esperar más de 16 meses para acercarse a las Mayores. La última palabra la tiene la oficina del comisionado de béisbol de MLB.

XS
SM
MD
LG