Enlaces de accesibilidad

Tres diseñadores imaginan las revistas de una Cuba capitalista


333

Ese escenario es el que han ideado tres cubanoamericanos para ofrecer su visión de cómo serían las portadas en una Cuba abierta a la economía de mercado.

Imagínese Cuba dentro de un tiempo. Pueden ser unos meses o años, la fecha es impredecible. Los cambios en el país se van sucediendo poco a poco y la apertura llega a todos los órdenes de la vida, entre ellos al periodismo y el diseño de los medios de comunicación.

Ese escenario es el que han ideado tres diseñadores de periódicos cubanoamericanos para ofrecer su visión de cómo serían las portadas de varias revistas en una Cuba capitalista y que da a conocer The Wall Street Journal. Mario García, Ana Lense Larrauri y Nuri Ducassi, que emigraron a Estados Unidos de niños, fueron los encargados de dar vida a estas cabeceras.

Los diseños coloridos y comerciales, que incluyen anuncios en portada de marcas norteamericanas como Target o Home Depot, son la plasmación de esta visión de una revista cubana en el futuro, en la que también aparecerían personajes como Hillary Clinton o el papa Francisco anunciando su deseo de visitar la isla.

La idea surgió del director de una agencia de consultaría de medios de comunicación, Mario García, quien ha sacado adelante el diseño de más de 700 medios. Según él, "pensamos que sería genial dejar volar nuestra imaginación" en un momento como este, y junto a estos tres diseñadores "nos divertimos anticipando lo que podría ser", dice.

Diseño del "Diario Rampa" para Cuba, obra de Nuri Ducassi.
Diseño del "Diario Rampa" para Cuba, obra de Nuri Ducassi.

En el caso de Nuri Ducassi, directora creativa del Toronto Star, se imaginó el Diario Rampa siguiendo el modelo de un semanario metropolitano gratuito, como los que existen en muchas capitales del mundo, y se inspiró en el nombre de una de las principales vías de La Habana. Como colores escoge el azul y el blanco del mural del hotel Habana Libre.

En el contenido, las fotos son sólo un elemento más de la cabecera, que se conjuga con publicidad y amplios titulares sobre cajas de color. En su caso, imagina en portada a Hillary Clinton y titula: "La presidenta estadounidense en una visita oficial a La Habana".

Por su parte, la diseñadora de The Miami Herald, Ana Lense Larrauri diseñó una portada de lo que podría ser la revista Havana 24/7, destinada al público inglés y especialmente a turistas, expatriados y diplomáticos que viven en Cuba. Lo más llamativo es la presencia de anuncios y que las historias nada tienen que ver con lo que los cubanos pueden leer hoy en día en Granma o Juventud Revelde.

Portada de "Havana 24/7" ideada por Ana Lense Larrauri.
Portada de "Havana 24/7" ideada por Ana Lense Larrauri.

Entre las noticias destacadas imagina el lanzamiento del servicio de Uber en la ciudad, un festival de puros, otro festival de jazz o un torneo de boxeo. Según cuenta en The Wall Street Journal, Larrauri pensó para crear este diseño en que los cubanos "han tenido 50 años de una gran cantidad de noticias políticas muy pesadas". Por eso –piensa– "me gustaría ver algo ligero y de corte cultural y educativo".

El tercero en plantear su diseño fue el propio Mario García, con la revista Cuba Hoy. En su imaginaria revista, Cuba cuenta con anuncios de McDonalds, recetas de pollo y una historia acerca de un revival de Carmen Miranda. En su opinión, los medios de comunicación también tienen que contar "historias tontas, entretenimiento, chismes, consejos de supervivencia, clasificados y textos cortos", de ahí su diseño.

Según cuenta García, le gustaría que estas maquetas pudieran ser vistas en Cuba y sobre todo vaticina cómo sería la nueva era del periodismo en este país. "Creo que el principio de la nueva Cuba –si alguna vez llega– sería un renacimiento de los medios impresos y gente devorando historias que no estén relacionadas con la política o la línea del Partido Comunista", dice, "aunque obviamente topos tendría su versión digital".

El futuro dirá si dentro de poco los cubanos serán capaces de leer algo más que las mismas historias contadas casi de idéntica manera por los pocos medios que existen. Por el momento, todavía dirigidos e impresos bajo la tutela del Gobierno.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG