Enlaces de accesibilidad

Cuba: Tres reporteros arrestados el Día Mundial de la Libertad de Prensa


Reporta Cuba. Detienen de Ángel Moya.

Lázaro Yuri Valle y Santiago Morán arrestados cuando cubrían las detenciones violentas contra Damas de Blanco y activistas de Derechos Humanos, mientras que a Vladimir Turró lo apresaron al salir de su casa.

Mientras en el mundo se celebró ayer el Día mundial de la Libertad de Prensa, las fuerzas militares cubanas arrestaron a tres periodistas independientes cuando cubrían las actividades ciudadanas de Damas de Blanco y de los activistas de Derechos Humanos en La Habana.

Dos reporteros fueron detenidos en la parada del ómnibus en 5ta. Avenida y la calle 30, en Miramar, al finalizar el encuentro dominical que las Damas de Blanco sostuvieron con activistas, prensa independiente y ciudadanos que asisten al parque Gandhi. Un tercer periodista fue arrestado al salir de su casa, en el municipio Cerro.

Serafín Morán, vía telefónica con Martí Noticias, logró activar la alarma de los arrestos:

"Nos llevan en carros jaulas", fue un operativo muy fuerte para detenernos, usaron carros jaula, golpearon a muchos de nosotros", advirtió Morán.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

A los reporteros y activistas (hombres) detenidos los condujeron a la estación policial de El Vivac, en Boyeros. Los liberaron horas después pero en las afueras de la ciudad, declaró este lunes Lázaro Yuri Valle, quien también resultó detenido nuevamente cuando filmaba las acciones policiales contra las Damas de Blanco.

Un video tomado por el reportero Lázaro Yuri Valle muestra el momento del arresto.

Los hechos fueron "violentos e ilegales", denunció Valle.

"Los agentes de la Seguridad del Estado mandaban la policía uniformada a que nos provocara y los militares se ensañaron con Zaqueo Báez, a quien golpearon violentamente" cuando estaba en custodia de las autoridades en El Vivac, señaló Valle.

Las Damas de Blanco fueron golpeadas y arrestadas. En esta ocasión usaron esposas metálicas a diferencia de las plásticas que usaron el pasado domingo. Las trataron con rudeza y les hicieron algunas laceraciones en las manos, explicó.

Los motivos de las fuerzas militares para detener a los activistas es evitar que lancen al viento y distribuyan entre la ciudadanía proclamas con la Declaración de Derechos Humanos y fotos de los presos políticos.

"Ni los reporteros, ni los activistas detenidos ayer cometieron ningún delito", señaló Valle.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:18 0:00

Amenazado con la Ley 88 conocida por Ley Mordaza

Ese día también fue detenido el comunicador Vladimir Turró cuando salía de su casa, en el municipio Cerro, para cubrir las actividades de las Damas de Blanco en el parque Gandhi.

Lo mantuvieron hasta las 5:00 p.m. en los calabozos y no le presentaron orden de arresto, ni lo asentaron en los registros de detenidos, según dijo.

"Me amenazaron con aplicarme la Ley Mordaza si seguía reportando acciones ciudadanas y publicando en el blog".

Los domingos 26 y 19 de abril Turró también fue detenido cuando cubría las actividades de las Damas de Blanco y fue conducido al Vivac.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG