Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos mantendrá cursos de periodismo en la SINA


Veintiséis periodistas independientes en el curso intensivo sobre reportes para radio (enero, 2012).

La vocera del Departamento de Estado justificó estos cursos como parte de una política implantada a nivel mundial por Estados Unidos.

La vocera del Departamento de Estado Susan Bridenstein afirmó que Estados Unidos seguirá ofreciendo los cursos de periodismo que se imparten en la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana porque son parte de programas especiales que se desarrollan en todo el mundo.

Salía así al paso de las declaraciones realizadas por Raúl Castro días atrás en las que el gobernante cubano cuestionaba que Estados Unidos realizara labores subversivas como "graduar periodistas independientes" y afirmara: "les dan clases, pantallas, teleconferencias desde los Estados Unidos, no sé si títulos y, por supuesto, la correspondiente mesada (...). Esas cosas no se pueden hacer".

Castro se refería a los cursos de periodismo que imparten profesores de la Universidad Internacional de la Florida (FIU, siglas en inglés) y que reciben estudiantes en las instalaciones de la Oficina de Intereses (SINA) en La Habana. Entre otras materias, se dan técnicas de redacción, géneros periodísticos, reportes de radio, fotografía digital y Web 2.0.

La vocera estadounidense justificó estos cursos como parte de una política implantada a nivel mundial por Estados Unidos, "especialmente en países donde no existe la libertad de prensa o se intimida a los periodistas independientes".

La oficina de la Cancillería en Washington también informó que estos cursos han sido recibidos por ciudadanos cubanos y que Estados Unidos seguirá utilizando estas vías para promover la libertad de expresión, lo que incluye a periodistas independientes alrededor del mundo.

La vocera Susan Bridenstein aseguró, igualmente, que gracias a estos cursos los periodistas independientes cubanos escriben para varios medios internacionales, agencias de prensa cubanas no gubernamentales y páginas de internet.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

XS
SM
MD
LG