Enlaces de accesibilidad

¿Traerá el acercamiento con EEUU más conexión a internet en Cuba?


Varios jóvenes acceden a internet en el Kcho Estudio Romerillo Laboratorio para el Arte.

Hechos como que Google ofreciera al Gobierno cubano la posibilidad de proveer internet a la población de forma masiva, con conexiones inalámbricas en los móviles –evitando el cableado– son alentadores.

Los blogueros cubanos esperan con entusiasmo los cambios tras el nuevo anuncio de la apertura de embajadas el 20 de julio. A los 35 puntos Wi-Fi habilitados por el Gobierno se podrían sumar más espacios para conectarse a internet y sobre todo sus mayores deseos: acceso más barato y sin censura a la red.

Estas ideas son las que plasma la publicación Sputnik, la cual afirma que los blogueros confían en que el acercamiento con Estados Unidos mejore el acceso a internet. Según este medio, el hecho de que Google ofreciera al Gobierno cubano la posibilidad de suministrar internet a la población de forma masiva con conexiones inalámbricas en los teléfonos móviles –evitando el cableado– es, sin duda, una señal alentadora.

Uno de estos internautas, Carlos Alberto Pérez, autor del blog La Chiringa de Cuba en declaraciones a Sputnik: "al menos parece que existe voluntad política para mejorar el servicio: ahora hay más cibercafés y se acaban de instalar 35 puntos de conexión inalámbrica. No va a ser fácil hacer que internet llegue a más gente porque Cuba carece de esa infraestructura y aún va todo muy lento, pero al menos se ha avanzado en los últimos meses".

Según este bloguero, el acceso a internet empieza a ser considerado ya como uno de los temas de interés del Gobierno. Si antes "la prioridad del país era cubrir las necesidades sanitarias y alimenticias de la población" asegura, ahora las "propuestas de empresas como Google hacen que las cosas empiecen a cambiar" con respecto a las telecomunicaciones.

Sin embargo, como dice este bloguero, pese a este avance "no va a ser fácil hacer que internet llegue a más gente porque Cuba carece de esa infraestructura y aún va todo muy lento" aunque en su opinión sí se ha "avanzado en los últimos meses".

Al margen de que empresas como Google puedan ofrecer su tecnología a la isla, es evidente que no sólo aquellos que tienen una bitácora en internet reclaman cambios; la población cubana pide un mejor acceso a la red y poder conectarse en sus casas.

Ni siquiera el hecho de que ETECSA bajara el precio de $4.5 la hora a los $2.5 en los cibercafés puede considerarse un paso hacia la tecnificación del país, ya que el precio sigue siendo muy elevado en una nación donde el salario medio es de $23 mensuales según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).

Si se cumplen los planes quinquenales anunciados por el Gobierno para expandir la conectividad en Cuba, "cada ciudadano podrá pagar la conexión con el 5% de su salario", dice Carlos Alberto Pérez. Esto al menos, "les da esperanza". Reconoce, además, que "a pesar de que no se sabe cómo va a estar la economía del país de aquí a cinco años, el plan del Gobierno es a largo plazo y parece que todo va avanzando".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG