Enlaces de accesibilidad

¿Internet ya en los hogares cubanos? Demasiado bueno para ser verdad


Dos jóvenes conectados a internet desde un hotel de La Habana.

ETECSA, el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba, desmintió que tenga un plan para llevar internet a precios asequibles a los hogares cubanos a partir de este año.

Mediante una nota de su Dirección de Comunicación Institucional, el monopolio estatal de telecomunicaciones de Cuba ETECSA desmintió que tenga un plan para llevar internet a precios asequibles a los hogares cubanos a partir de este año.

La información al respecto circuló en internet después que se publicara en el blog oficialista La Chiringa de Cuba, del licenciado en Comunicación Social Carlos Alberto Pérez, un post basado en, y que reproducía, un documento titulado "Servicio de Internet desde el hogar".

El post titulado #ChiriLeak: Internet a domicilio (Receta completa+ Nota) anticipaba que "en la primera etapa de implementación de este servicio se ofertarán paquetes de acceso a internet de banda ancha en los hogares cubanos. Este servicio, que será ofertado en modalidad de pago por consumo a través de tecnología ADSL, ofrece paquetes con diferentes velocidades de conexión", y pasaba a ofrecer cuadros con los precios de cada paquete y las posibilidades que brinda al usuario.

También anticipaba que "en lo que resta de año se deberá concretar la contratación de unos 12.000 usuarios".

Según el comunicado de ETECSA publicado ayer en el portal oficialista Cubadebate, el contenido de "un artículo" (...) "replicado por varios medios de prensa digitales", que fue "obtenido de una fuente no autorizada por ETECSA, se basó en un documento utilizado para impartir un curso a especialistas de la empresa, con un contenido de información de orden técnico y también con supuestos elaborados para posibles escenarios en lo relacionado al mercado objetivo y etapas de implementación".

La declaración de la empresa estatal también descarta la autenticidad de las tarifas y cuadros de precios supuestamente filtrados con el documento, los cuáles "tampoco se corresponderían con ningún plan real pues los medios digitales habrían utilizado de manera distorsionada los precios que se aplican desde el año 2014 para los servicios de acceso conmutados".

El comunicado ratifica la priorización de las áreas públicas colectivas en el proceso de informatización de la sociedad cubana, incluidos los 35 nuevos puntos de acceso a red Wi-fi.

Asimismo, advierte que la compañía estatal sería la encargada de mantener informada a la población siempre que se implementen nuevos servicios, y lamenta lo que califica de "manipulación inescrupulosa de datos internos para desinformar a la población".

La nota de ETECSA no menciona ni desmiente, en cambio, otro documento recientemente divulgado bajo el título​ "Estrategia Nacional para el desarrollo de la infraestructura de conectividad de banda ancha en Cuba", del Ministerio de Comunicaciones de Cuba que prevé que el 50% de los hogares cubanos dispondrían de acceso de banda ancha a internet para el 2020 y que ese mismo año solo se debería emplear el 5% del salario medio mensual para pagar por ese servicio.​

Dicho plan coincide con objetivos de Naciones Unidas, aunque enfrenta para su cumplimiento serios problemas de infraestructura.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG