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Arte y Cultura

"También somos un país agresor": Svetlana Alexievich sobre la guerra en Ucrania

La escritora y periodista bielorrusa, Svetlana Alexievich, en 2016, en la feria del libro de Bogotá. (GUILLERMO LEGARIA / AFP)
La escritora y periodista bielorrusa, Svetlana Alexievich, en 2016, en la feria del libro de Bogotá. (GUILLERMO LEGARIA / AFP)

La ganadora del Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, en entrevista con el Servicio Bielorruso de Radio Libertad, habla sobre la guerra de Rusia contra Ucrania. Ella cree que el comunismo en la extinta URSS no ha sido derrotado, y los acontecimientos actuales son prueba de ello.

- Svetlana Alexandrovna, tu padre es bielorruso, tu madre es ucraniana. Bielorrusia entregó su territorio a las tropas rusas para atacar Ucrania. ¿Cómo te sientes acerca de la guerra de Rusia contra Ucrania?

- Me parece que no he dormido durante todo el tiempo que dura la guerra. En todo caso, este no es ese sueño, porque te acuestas a las dos o a las tres, te levantas muy temprano y enseguida vas para allá: ¿qué hay?, ¿qué hay? Este es un mundo nuevo en el que nos encontramos, un mundo completamente nuevo en el que ninguno de nosotros pensó vivir. Da miedo imaginarlo. Recuerdo cómo los ucranianos, cuando les preguntaron en la frontera: ¿no tenéis miedo a la guerra? Dijeron: no, nuestros hermanos bielorrusos no nos dispararán. Pero según las leyes de tiempos de guerra, otorgar territorio también es ser cómplice de un crimen.

- Anteriormente en la entrevista, dijiste que has estado investigando el mal durante 30 años. ¿Es la concentración y la escala del mal ahora mayor?

- Como siempre, volvemos a convencernos por enésima vez de los ingenuos y románticos que éramos durante la perestroika. Nos parecía, y repetimos -era un lugar común- que el pueblo estaba desilusionado con el comunismo, que se había hecho una revolución pacífica. Resulta que en vano pensamos que habíamos derrotado al comunismo. No lo derrotamos. Y lo que está pasando hoy, se puede decir que este, como yo lo llamo, "hombre rojo" apareció de repente. Lo último es su lucha o no, pero estas son señales de ahí, del pasado. Resulta que todavía no nos separamos de allí, porque no resistimos, pero de alguna manera lo dimos por sentado: este país del comunismo ha caído. Y empezaron a sobrevivir. Estamos construyendo una nueva vida. Lustración, muchas cosas que deberían haberse hecho. - esto no se hizo. Por supuesto, la guerra que estaba en nuestra imaginación, incluso en la mía, que ha estado haciendo todo esto durante tantos años, durante 40 años, era una guerra del pasado. Tampoco se puede decir que esté absolutamente claro dónde está la justicia, dónde está la injusticia. Porque Stalin también era fascista, pero sin embargo nuestros padres defendieron su Patria. Y ahora es un mal que no tiene ideas humanas.

A nivel humano, también tienes que matar en una guerra; esto también es algo inhumano. Pero, aun así, se justifica a sí mismo que está defendiendo su tierra: esto es lo que está sucediendo con los ucranianos hoy. Los ucranianos dicen: bielorrusos, no vengan aquí, no queremos matarlos. Nadie quiere matar. Las ideas que se les están inculcando a los soldados rusos, a la población rusa, son ideas que son, incluso, más terribles que la naturalidad de la guerra, sobre las cuales escuché mucho. Traté mucho de comprender este mal en el hombre. Y ahora este mal en el siglo XXI, es, por supuesto, peor. Porque ves a un hombre sentado en un lindo auto, recientemente tuve una conversación con un ruso en Berlín, en un lindo traje, y tiene tanto odio cuando empezamos a hablar de Ucrania. Esto es mucho más aterrador que lo que me dijeron sobre la Segunda Guerra Mundial.

- ¿Pero la concentración de bondad, nobleza, fortaleza es, probablemente, también la más alta?

- En cuanto a los ucranianos, esto es increíble, son las personas que me sorprendieron. Amaba a mi abuela, amaba a mis parientes ucranianos, pero no sabía qué profundidad de poder tenían, no lo sabía. Estos son disparos terribles cuando los tanques rusos ingresan a un pueblo, un pueblo ucraniano, y las abuelas con palos, los ancianos, los niños corren hacia estos tanques y se arrodillan. Dicen que ahora vienen tanques y no dan la vuelta, continúan su movimiento. No hay fuerzas para verlo, y como dicen al respecto: no queríamos matar, no queríamos matar. Es un trabajo difícil de matar. Mire la cara de Zelensky: este es un hombre que parecía haber vivido 20 años más. Tanto piensa, siente; tantos trastornos hay en él. Lo mismo ocurre con las caras de otras personas. En su gobierno todos son jóvenes, y estos ya son jóvenes de mediana edad; están tan conmocionados por lo que está pasando.

- Hablé con Aleksey Arestovich, asesor de la oficina del presidente Zelensky, quien instó a los militares bielorrusos a rendirse o mudarse a Ucrania si fueran enviados a luchar en Ucrania. Según Alexei, de etnia bielorrusa, negarse a obedecer una orden criminal es el acto moral más elevado. ¿Estás de acuerdo?

- Sí. Creo que hoy, para los bielorrusos, si los envían allí, será un heroísmo no disparar. Esto no es como el heroísmo de disparar, matar, defender, como dijo Ilya Ehrenburg, "matar a un alemán". No dispares, eso es heroísmo. Vi la cara desesperada de Vadim Prokopyev cuando gritaba desde la sitiada Kiev que para los ucranianos esto es la Gran Guerra Patria: no vengáis aquí, bielorrusos, saldréis muertos, aunque aquí nadie os quiere matar. Me gustaría que nuestro gobierno también entendiera esto. Creo que Lukashenko no quiere pasar a la historia como participante en esta guerra. Aunque ya es miembro. Los jóvenes que algún día regresarán de esta guerra recordarán, ¿y qué les dirán a sus hijos?

- ¿Quién tiene la culpa de la guerra? ¿Solo el poder? ¿Cuál es la responsabilidad de las naciones, incluso de los eslavos?

- Creo que todos somos responsables de lo que sucede. Cada uno de nosotros debe hacer algo para evitar que esto suceda. Porque si en Rusia el 67 por ciento supuestamente lo apoya, entonces estos son los datos de estudios oficiales estatales. Incluso una pequeña llamada a mis amigos también me deja perdida. Parecería que las personas inteligentes y educadas: la verdad es desconocida, los "Khokhols" también tienen la culpa. Y esto es después de lo que se ha convertido Járkov: vemos el esqueleto de una hermosa ciudad, o en lo que se han convertido otras ciudades y pueblos. Estos niños, que están abrazados a gatos, duermen en el metro, en los sótanos. Después de eso, ¿cómo puedes decir: "Sabes, ellos también tienen la culpa, enojaron a Putin, entiendes, ¿enojaron a Putin”? Como si no hubiera diplomacia, no hubiera diplomáticos, como si esto no fuera el siglo XXI, cuando el heroísmo no es matar a una persona sino, al contrario, no matarla.

- ¿Tiene la sensación de que ahora hay intentos de pelear entre bielorrusos y ucranianos, cuando se lanzan falsedades sobre camioneros bielorrusos asesinados por ucranianos, cuando las redes acusan a los bielorrusos de no detener los tanques y misiles rusos, de no derrocar a Lukashenko?

Está claro quién lo necesita: la propaganda rusa. Porque, seguro, las pérdidas, muy cuantiosas, sufridas por el ejército ruso obligan a Putin a exigir que Lukashenko envíe sus tropas a Ucrania, para que los bielorrusos también mueran. E ir, así como así, a matar, es imposible. Una persona debe cruzar alguna línea, debe odiar algo, a otra persona. Creo que las falsificaciones son una de las formas del trabajo de propaganda rusa. Mira cómo funciona el mismo Kiselev, Solovyov: esto es una falsificación completa. Algún día estos serán ejemplos de "crímenes del periodismo”, es decir, esto es un crimen, ese periodismo es un indicador. Puedo decir que Putin tuvo en cuenta nuestros errores, los errores de los demócratas, que en la década de 1990 no se dirigieron a su pueblo. Era difícil para el pueblo, era difícil para el pueblo, nadie explicaba qué pasaba, cómo pasaba, por qué, qué planes tenía el Estado. Y lo tuvo en cuenta. Todo el dinero, una enorme cantidad de dinero que ganó Rusia en los "años gordos", se utilizó para propaganda y para el ejército.

- ¿Qué deben hacer los bielorrusos, que aprenden a culpar a su país por la guerra, incluso si no tienen la culpa?

- Fui con un intérprete a mi médico y me refirió a otro médico que no me conocía. Y este médico le pregunta al traductor: "¿Es ella ucraniana?" Ella lo mira con miedo, luego me mira a mí y dice: "Sí, ella es ucraniana, su madre es ucraniana". En otro momento, ella habría dicho: "No, qué eres, ella es de Bielorrusia". Y ahora tenía miedo de decirlo. Y tan pronto como dije: "Sabes, mi padre es bielorruso y mi madre es ucraniana; yo soy de Bielorrusia, pero apoyo totalmente a los ucranianos en esta lucha". Así que es muy difícil, muy difícil vivir con eso. Pero creo que no es necesario deshacerse de esta culpa así: "No puedo hacer nada, no tengo la culpa de nada". No, creo que la culpa nos hace más abiertos al dolor de otras personas.

- ¿Quiénes son para ti los héroes, quiénes las víctimas y quiénes los verdugos, en esta guerra?

- ¿Verdugos? Son verdugos conscientes. Verdugos, que son los soldados del ejército ruso. Aunque no lo quieran, hacen el trabajo de verdugos. Es difícil decir de los ucranianos son víctimas. Sí, son las víctimas de un ataque inhumano sin precedentes, absolutamente más allá de toda razón, por parte de Rusia. Pero se comportan tan valientemente, y como dicen todos. Un hombre camina, muestra la escuela, dice: "Aquí estudié, mis hijos, mis nietos, y ya no existe". Y dice: "Vamos a luchar durante 20 años, pero dejarán nuestra tierra. Esta es nuestra tierra". ¿Cómo puedo llamarlo víctima? Tantas cosas han cambiado en esta guerra, incluso el concepto de "víctima" ha cambiado. Los ucranianos que se vieron obligados a irse, salvar a los niños, huir, como dicen al respecto, tampoco puedo decir lo que dicen, que son víctimas. Sí, cuentan lo que les pasó, cómo se quemó la casa, cómo no quedó nada, cómo pasaron una semana en el sótano, cómo los niños no tenían qué comer. Pero, ya sabes, hay algún tipo de dignidad allí, que es una aspiración completamente nueva. Personalmente, para mí, cuántos libros he escrito sobre esto, sobre verdugos y víctimas, mi sentimiento tanto de verdugos como de víctimas ha cambiado. Especialmente las víctimas.

- ¿Puede esta guerra ser el final para el "hombre rojo"? ¿Conducirá Núremberg finalmente a la victoria sobre el comunismo?

- Me gustaría pensar que sí. Porque nosotros también, como dije, ingenuamente, pensamos que derrotamos al comunismo tan fácilmente, en una revolución pacífica. Hubo algunas guerras, pero en las afueras de este "gran imperio". Ahora puedes ver cuánta sangre ya hay. Se trata del colapso del imperio, el colapso de la conciencia imperial, el mesianismo, que coincidió con el sentimiento comunista del poder de esta idea sobre el mundo. Creo que esta idea no tiene cabida en nuestro siglo. Verá, los soviéticos resultan ser aquellas personas a quienes les enseñaron padres soviéticos, estudiaron de acuerdo con los libros de texto soviéticos, les enseñaron maestros soviéticos. En el libro Tiempo de segunda mano, traté de mostrar el romanticismo de la esclavitud, cómo viven las personas que no tienen nada, que han sufrido absolutamente, que solo hablan del dolor, pero igual: la idea de “aquí éramos grandes” todavía vive en ellos. Creo que, durante mucho tiempo, como dijo Chéjov, debemos exprimir de nosotros mismos a este esclavo soviético, el esclavo de esta idea. Porque no solo éramos esclavos, también éramos los románticos de la esclavitud. Esta es una coincidencia de la mentalidad rusa, una coincidencia de la historia. Allí coincidieron muchas cosas.

- ¿Tienes miedo de hablar de la Tercera Guerra Mundial, de la guerra entre Rusia y Occidente?

- Me asusta cuando escucho con qué facilidad se usa aquí la palabra "guerra", "Tercera Guerra Mundial". Recientemente, fue absolutamente increíble: estaba hablando con un amigo alemán en Berlín, y de repente dice que ha cocinado y que también tiene su propia "maleta inquietante". Ustedes, los bielorrusos, tienen una revolución, todos tienen una "maleta inquietante" en caso de que los arresten, y él también tiene una "maleta inquietante" en caso de que tenga que correr a un refugio antibombas. Entiendes cuán rápido estas sombras, la memoria del pasado, cómo todo cobra vida instantáneamente. Cuando hubo una guerra fría, tuve miedo de una guerra nuclear durante mucho tiempo, también hablaron de eso sin parar en nuestra escuela, en su escuela. Cuando Gorbachov, ¿por qué había tanta alegría en estas palabras, de este sonriente secretario general, un comunista? Ya han aparecido bolas de masa hervida "Gorbachov" y algunos bailes "Gorbachov", que solo aparecieron bajo el nombre de Gorbachov. Porque era la libertad del miedo. Y de repente ahora está de nuevo, todo se recuerda en las personas. Espero que la razón siga prevaleciendo, a pesar de que Putin da la impresión de una persona que habla completamente sin pensar sobre las armas nucleares, los asusta. Estas son las palabras de un loco, por supuesto. Pero el mundo no puede depender de un loco. Debemos hacer algo, todos los políticos deben hacer algo, la gente común debe hacer algo. ¿Saldrían todos a la calle y qué haría él con su maleta?

- ¿Cuál es el papel de Lukashenko aquí? ¿Qué ha perdido ya para siempre?

- En primer lugar, siempre decía que los muchachos bielorrusos no pelearían, la tierra bielorrusa no pelearía. La tierra bielorrusa está en guerra. Se hizo evidente para nosotros que Lukashenko ya no está en el poder en su tierra. Solo tiene poder para encarcelar, para burlarse de su propio pueblo, para humillar a su propio pueblo, y todo lo demás ya no está en su poder. Incluso leí en alguna parte que él ni siquiera sabía con certeza cuando los rusos atacarían Ucrania, ni siquiera lo sabía. Tal vez también sea falso. Aquellos que recientemente dijeron que Lukashenko debería ser perdonado, porque después de todo somos independientes, él está protegiendo nuestra independencia. Ya no tenemos independencia, y también somos un país agresor. Ya sabes, es muy vergonzoso y aterrador.

El artículo fue publicado originalmente en el sitio digital bielorruso de Radio Libertad el 5 de marzo del 2022.

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Entrevista con Alen Lauzán, periodista gráfico y editor de MAZZANTINI, una revista de sátira política cubana que promueve el humor gráfico que se realiza dentro y fuera de Cuba.

Black Panthers, Hollywood y Cuba convergen en nueva serie de Apple TV+ (VIDEO)

En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 1967, miembros armados del Partido Panteras Negras se encuentran en el pasillo del Capitolio en Sacramento, California. (Foto AP/Walt Zeboski, archivo)
En esta fotografía de archivo del 2 de mayo de 1967, miembros armados del Partido Panteras Negras se encuentran en el pasillo del Capitolio en Sacramento, California. (Foto AP/Walt Zeboski, archivo)
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La plataforma multimedios Apple TV+ estrenará el próximo 17 de mayo “The Big Cigar”, una serie que narra la historia de la fuga del líder de los Panteras Negras, Huey P. Newton, a Cuba, y reafirma el rol del régimen comunista de La Habana como santuario de prófugos y terroristas.

El Black Panther Party (Partido Pantera Negra, BPP), fundado en 1966 en Oakland, California, fue la organización militante del poder negro más influyente de la época y en los 70 sumó simpatías como un símbolo emancipador, liberal y progresista. Tuvo en realidad fuertes vínculos con el crimen, profundas relaciones con grandes nombres de la industria del entretenimiento y encontró en Cuba un refugio para algunos de sus miembros.

Dirigida y producida por el afamado actor Don Cheadle, la serie promete desentrañar el papel del famoso productor Bert Schneider y su círculo de influencias en un minucioso plan para ayudar a Newton a escapar a Cuba, donde permaneció hasta 1977. La fuga del controvertido activista fue planeada como una verdadera producción hollywoodense y así lo plasma la serie.

El Ministro de Defensa de los Panteras Negras, que posó con boina, rifle y lanza, amenazando con desatar "la ira del pueblo armado contra los perros policía racistas", logró sumar a su causa a importantes políticos y celebridades como Marlon Brando, Jane Fonda, Dennis Hopper y el director de orquesta Leonard Bernstein. Cuando escapó a Cuba estaba acusado de una serie de crímenes que supuestamente cometió en el verano de 1974, entre ellos dispararle a una prostituta de 17 años en una calle de Oakland, quien murió luego a consecuencia de los disparos, y apuntar con armas a un par de policías.

El ex líder de los Panteras Negras, Huey Newton, habla con los periodistas frente al juzgado de Oakland, California, el 7 de marzo de 1979. (Foto AP/Sal Veder)
El ex líder de los Panteras Negras, Huey Newton, habla con los periodistas frente al juzgado de Oakland, California, el 7 de marzo de 1979. (Foto AP/Sal Veder)

El Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana reconoce que los Black Panthers enfrentaron a los políticos, desafiaron a la policía, protegieron a los ciudadanos negros de la brutalidad y organizaron programas de servicio comunitario. Sin embargo, en lugar de integrar la sociedad estadounidense, buscaban cambiarla en lo fundamental. "Para ellos, el poder negro fue una revolución global".

Según revela la publicación progresista Salon.com, Newton presidió un negocio de extorsión que involucraba a proxenetas, traficantes de drogas y clubes nocturnos: "También se llevaron a cabo asesinatos de rivales por orden superior por supuesta deslealtad hacia los Panthers; las brutales palizas a los machos Panther de rango inferior eran castigos habituales, además de convertir a las mujeres Panther en prostitutas en el bar y restaurante Lamp Post, propiedad de Panther. Los Panthers siempre necesitaron dinero en efectivo para ellos y sus programas. La paranoia era rampante, con cismas internos avivados por el FBI y los escuadrones rojos locales de la policía, pero también anclados en los egos y el miedo a los rivales".

Más allá del entretenimiento, la acción y el glamour de los 70, “The Big Cigar” se asoma a uno de los temas de mayor tensión en las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos: la inclusión de La Habana en la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

El Departamento de Estado estadounidense ha argumentado que desde 1982 (salvo cuando fue rescindida entre 2015 y 2021) Cuba ha tenido una "larga historia de brindar asesoramiento, refugio seguro, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales”, algo que La Habana y sus aliados niegan insistentemente.

En la lista de los más buscados del FBI, Joanne Chesimard aparece acusada de terrorismo y asesinato entre otros delitos.
En la lista de los más buscados del FBI, Joanne Chesimard aparece acusada de terrorismo y asesinato entre otros delitos.

Entre los prófugos más conocidos que fueron a parar a la isla están la también miembro de las Panteras Negras, Joanne Chesimard "Assata Shakur", en la lista de terroristas más buscados del FBI y condenada por asesinar a un policía de Nueva Jersey y 10 líderes de las guerrillas colombianas Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos Víctor Orlando Cubides “Pablo Tejada” y Ramírez Pineda “Pablo Beltrán”.

Otros fugitivos que escaparon a la isla fueron William “Guillermo” Morales, fabricante de bombas para las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), una organización extremista por la independencia de Puerto Rico a la que se le atribuyen más de 100 atentados con bombas que causaron la muerte de varias personas, lesiones múltiples y millones de dólares en daños; Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, quien recibió ocho cadenas perpetuas luego de ser declarado culpable de matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos en 1972 y secuestrar un avión para huir a Cuba en 1984; Charles Lee Hill, acusado de matar a un policía estatal de Nuevo México y secuestrar y desviar un vuelo hacia La Habana; Ambrose Henry Montfort, quien usó una amenaza de bomba para secuestrar un avión de pasajeros y volar a Cuba en 1983; y Víctor Manuel Gerena, un militante puertorriqueño que robó $7 millones en un atraco a un banco.

También es conocido que Cuba fue el resguardo de numerosos miembros de la organización terrorista ETA desde 1984, entre otros prófugos de la justicia.

Más allá de los que acogió por afinidades ideológicas, se ha documentado que Cuba refugió a ladrones, estafadores y otros delincuentes como el estadounidense Robert L. Vesco, el rumano Ovidiu Tender y a múltiples cubanoamericanos que tras desfalcar el sistema de salud estadounidense o cometer fraude, escapan con su botín a la isla.

Cineasta cubano estrena cortometraje “Parole”: "Es un regalo para mi madre"

Escena del cortometraje "Parole", del cineasta Lázaro J. González.
Escena del cortometraje "Parole", del cineasta Lázaro J. González.
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El realizador cubano Lázaro J. González estrenará el próximo 12 de mayo el cortometraje “Parole”, un filme de 23 minutos de duración donde explora de manera íntima los desafíos de la migración.

“La idea surgió del deseo personal de reunificarme con mi familia a través del parole humanitario", explicó el cineasta a Martí Noticias en referencia al programa migratorio aprobado por la actual administración de Joe Biden que beneficia a ciudadanos de cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.

El corto se estrenará en el marco del Pacific Film Archive, adscrito a la Universidad de California en Berkeley.

"Presentarlo ese día es un regalo para mi madre”, dijo González, graduado de la carrera de Periodismo en la Universidad de La Habana y egresado de varios talleres de la Escuela Internacional de Cine en San Antonio de los Baños.

Declaraciones del cineasta cubano Lázaro J. González a Martí Noticias.
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Para él, esta es “una película que juega con la metáfora de la comunicación, en este caso los audios entre mi madre y yo, a través de WhatsApp, así como el rejuego con la palabra parole”.

“El cortometraje está estructurado como una videocarta, como un coprotagonista/dirigiendo a su madre con un ritmo epistolar, haciéndose eco de los problemas de comunicación y el anhelo de conexión a través de divisiones físicas y culturales”, destacó.

"Es la vivencia de mi madre en Cuba, lo que ve, lo que evidencia en estos momentos de espera que se traduce en la experiencia de tantos migrantes que esperan también por estos días”.

Escena del corto "Parole" del cineasta cubano Lázaro J. González.
Escena del corto "Parole" del cineasta cubano Lázaro J. González.

Para González, su película también une "muchas de las perspectivas de las cuales estas personas no hablan: la vulnerabilidad económica, laboral, la gentrificación que afecta ciudades como San Francisco, donde resido y donde el costo de la vida es muy alto”.

Enfatizó que “esta idea no es el centro de la película, pero sí es un reflejo entre el imaginario, por ejemplo, de los cubanos, de lo que es vivir en Estados Unidos y las dificultades que aparecen en el exilio”.

El realizador utiliza elementos como las estaciones de trenes y autobuses para enfatizar la metáfora del desplazamiento, de las olas migratorias y la experiencia del exilio, como desprendimiento de una raíz original, marcando su condición como exiliado cubano.

“Con esos planos espero establecer una reflexión y conectar con el público sobre las complejidades del exilio, no solo desde un plano personal, sino también entre el dolor de no poder regresar a tu país y los miedos que te acompañan”, explicó.

“Es una película muy personal escenográficamente hablando, muy íntima, es sobre mi vida, la de mi mamá, pero al final es una historia que busca dialogar con la experiencia de miles de personas que hoy en día están pasando por esta misma situación”, concluyó.

Lázaro J. González dirigió los cortos Padre Nuestro, Margot, Del fango a la fe (De la inmundicia a la fe), Tatá y Villa Rosa, con el que ganó el Premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Latino e Ibérico de Yale (Estados Unidos) y el Premio del Público en el Festival Internacional de Cine Gay y Lésbico de Barcelona (España).

Anuncian becas para artistas cubanos emigrados

Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo
Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo

La organización Artists at Risk Connection (ARC) informa sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, creado en 2023 por dicha organización y el PEN Club Internacional.

“Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por los retos que enfrentan debido al exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, se complace en lanzar una convocatoria para la segunda edición del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes, que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Esta nueva convocatoria se ha fortalecido con la primera edición del programa de becas, con la idea de continuar siendo una fuente de empoderamiento para que los becarios superen los retos a los que se enfrentan y den vida a sus obras de arte”, expresa la nota de divulgación de ARC.

Con el otorgamiento de estas becas, dotadas con 7.000 dólares, ARC busca apoyar a los creadores en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de "poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".

Además, la beca ofrece diversos recursos para apoyar a los artistas cubanos "a navegar el nuevo ámbito profesional que habitan en el extranjero", lo mismo que orientación y asesoría para impulsar su trabajo en el nuevo ámbito cultural.

Tener más de 18 años, vivir fuera de Cuba por más de seis años y “demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio”, son , entre otras cinco, las condiciones que los aspirantes a la Beca deben satisfacer.

Los diez ganadores de la edición 2023 fueron el poeta y activista Amaury Pacheco; la poeta, narradora, artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo; el cineasta Carlos Quintela; la diseñadora Claudia Patricia Pérez: la artista digital Cymoonv; el artista visual Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’ Omni; el artista visual Nonardo Perea; el fotógrafo Ruber Osoria y la curadora de arte Solveig Font Martínez.

Los interesados que cumplan con las condiciones podrán presentar su solicitud en línea en la dirección electrónica arc@pen.org y, de acuerdo con la convocatoria, la beca “tendrá una duración de seis meses".

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de mayo de 2024 a las 9:00 AM ET/hora de Nueva York.

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