Enlaces de accesibilidad

Mundo

Cae en combate alto mando ruso; bombardean central nuclear y toman ciudad portuaria

El mayor general Andrei Sukhovetsky.
El mayor general Andrei Sukhovetsky.

El mayor general Andrei Sukhovetsky, comandante general de la 7.ª División Aerotransportada de Rusia, murió en combate en Ucrania a principios de esta semana, según publicaron el jueves varios medios de prensa.

Su muerte fue confirmada por una organización de oficiales locales en la región de Krasnodar, en el sur de Rusia. Las circunstancias de su muerte no quedaron claras de inmediato.

Aunque el Kremlin no ha reconocido oficialmente la muerte de Sukhovetsky, de 47 años, publicó hoy una biografía del militar en la que asegura que es “un héroe de Rusia que nació el 4 de marzo de 1962 en el asentamiento de tipo urbano de Uglegorsky, región de Rostov".

El presidente Vladimir Putin confirmó que un general había muerto, sin dar nombre, después de que el Kremlin dijera que 498 soldados rusos habían perdido la vida en el conflicto y más de 1,500 habían resultado heridos.

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, está demandando una zona de exclusión aérea sobre el país luego de que Rusia bombardeó la central nuclear Zaporizhzhia, la más grande de Europa.

"Es necesario que se endurezcan inmediatamente las sanciones contra el estado terrorista nuclear", declaró a través de un video este viernes, en el que también pidió a los rusos "que salgan a la calle" para exigir que se detengan los ataques de su país a plantas nucleares ucranianas.

En esta imagen, tomada de un video distribuido por la central nuclear de Zaporizhzhia, se muestra un objeto brillando cayendo en los terrenos de la central nuclear en Enerhodar, Ucrania, el 4 de marzo de 2022.
En esta imagen, tomada de un video distribuido por la central nuclear de Zaporizhzhia, se muestra un objeto brillando cayendo en los terrenos de la central nuclear en Enerhodar, Ucrania, el 4 de marzo de 2022.

El jefe de la agencia atómica de Naciones Unidas confirmó que la central nuclear ucraniana fue alcanzada por un “proyectil” ruso, pero el edificio atacado “no forma parte del reactor” por lo que no se ha liberado radiación.

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, dijo el viernes que los ucranianos siguen controlando el reactor y el incendio se ha extinguido.

Este viernes los invasores rusos capturaron la ciudad sureña de Kherson, una ciudad portuaria en el Mar Negro de 280.000 habitantes. Funcionarios ucranianos confirmaron la toma, convirtiéndola en la primera ciudad importante en caer desde que comenzó la invasión.

El viernes también se reportan bombardeos frecuentes desde el centro de la capital, Kyiv, combates a las afueras de otro puerto estratégico, Mariupol, dejando fuera de servicio los sistemas de electricidad, calefacción y agua de la ciudad, así como la mayor parte del servicio telefónico.

Un ataque aéreo ruso el jueves también destruyó la planta de energía nuclear en Okhtyrka, dejando a la ciudad sin calefacción ni electricidad, dijo el jefe de la región.

Vea todas las noticias de hoy

Von der Leyen buscará segundo mandato como jefa de la Comisión de la UE

La presidenta de la poderosa Comisión Europea de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, en el Café Kyiv, en la ciudad alemana de Berlín, el 19 de febrero de 2024. (Reuters/Liesa Johannssen).
La presidenta de la poderosa Comisión Europea de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, en el Café Kyiv, en la ciudad alemana de Berlín, el 19 de febrero de 2024. (Reuters/Liesa Johannssen).

La alemana Ursula von der Leyen buscará un segundo mandato como jefa de la poderosa Comisión de la Unión Europea, una medida que podría convertirla en la política más importante que represente a los 450 millones de ciudadanos del bloque en más de una generación.

Después de cinco años de guiar al bloque de 27 naciones a través de múltiples crisis, incluyendo la pandemia de COVID-19 y los dos primeros años de la guerra de Rusia en Ucrania, la mujer de 65 años fue nominada por su partido Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) y sólo necesitará un nuevo visto bueno cuando el grupo europeo del partido se reúna a principios del próximo mes en Bucarest.

Explicó que si bien aceptó en 2019 convertirse en jefa de la Comisión por un capricho intuitivo cuando los líderes de la UE se lo pidieron, ahora es una elección muy consciente.

“Hoy, cinco años después, estoy tomando una decisión muy consciente y bien meditada. Quiero postularme para un segundo mandato”, dijo en Berlín luego de una reunión de la junta directiva de la CDU.

También tiene buenas posibilidades de extender su reinado sobre la Comisión Ejecutiva, dado que se espera que el Partido Popular Europeo, dominado por los demócratas cristianos, siga siendo el más grande en la legislatura tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.

Von der Leyen hizo alarde de sus credenciales progresistas desde el principio al impulsar un Acuerdo Verde destinado a hacer que la UE sea climáticamente neutral para 2050. Puso al bloque a la vanguardia de la lucha global contra el cambio climático y representó un cambio radical en la política de la UE.

Sin embargo, ahora que el sentimiento político de Europa se ha desplazado recientemente hacia la derecha, Von der Leyen reconoció los cambios.

“El mundo es totalmente diferente en comparación con hace cinco años”, dijo en su discurso de aceptación de la nominación.

Familia confirma muerte de Navalny y clama por el cadáver; un centenar de detenidos en Rusia

La noticia del fallecimiento de Alexei Navalny ha generado condenas a Putin a nivel mundial y una ola de protestas y actos conmemorativos espontáneos para honrar al ganador del Premio Sájarov a la libertad de Conciencia.
La noticia del fallecimiento de Alexei Navalny ha generado condenas a Putin a nivel mundial y una ola de protestas y actos conmemorativos espontáneos para honrar al ganador del Premio Sájarov a la libertad de Conciencia.

El equipo del político de la oposición rusa y crítico abierto de Vladimir Putin, Alexei Navaly confirmó la muerte del activista, después de que fuera anunciada por primera vez el viernes, por autoridades de la prisión conocida como el "Lobo Ártico" en la región siberiana de Yamalo-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.


Navalny, de 47 años, murió el viernes 16 de febrero a las 2:17 pm hora local, según un documento entregado a su madre, dijo la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh.

«Un empleado de la [prisión] dijo que el cuerpo de Navalny se encuentra ahora en Salekhard. Fue recogido por investigadores de la [prisión]. Ahora están llevando a cabo una 'investigación'. Exigimos que el cuerpo de Aleksei Navalny sea entregado inmediatamente a su familia", escribió Yarmysh este sábado.

Yarmysh dijo que la madre y el abogado de Navalny habían viajado a la morgue donde los funcionarios dijeron que se guardaba su cuerpo, pero no estaba allí.

El servicio penitenciario dijo en un comunicado el 16 de febrero que Navalny se sintió mal después de una caminata y posteriormente perdió el conocimiento y que una ambulancia llegó para intentar reanimarlo, sin conseguirlo.

El prominente abogado y activista anticorrupción, conocido por organizar manifestaciones antigubernamentales y afianzarse como el candidato más sólido de la oposición al partido gobernante en Rusia, había sido trasladado a la prisión de la Siberia Occidental en diciembre de 2023.

En agosto del 2023 el Tribunal Municipal de Moscú lo sentenció a 19 años de cárcel tras ser declarado culpable de delitos de extremismo, pero organizaciones como Amnistía Internacional lo han defendido como un preso de conciencia.

La muerte Navalny se produce un mes antes de que Vladimir Putin consiga otros seis años en el poder, en lo que sería su quinto mandato.

La noticia de su fallecimiento ha generado condenas a Putin a nivel mundial y una ola de protestas y actos conmemorativos espontáneos para honrar al ganador del Premio Sájarov a la libertad de Conciencia.

Rusia ha arrestado a más de 100 personas que han participados en homenajes al opositor.

El G7 guardó hoy un minuto de silencio para rendir homenaje a Navalny en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

Periodista de RFE/RL detenida en Rusia, nominada al Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano

Una periodista graba una sesión en un tribunal que juzgaba a Alsu Kurmasheva en Kazan, Rusia, el 23 de octubre de 2023. (AP/Vladislav Mikhnevskii).
Una periodista graba una sesión en un tribunal que juzgaba a Alsu Kurmasheva en Kazan, Rusia, el 23 de octubre de 2023. (AP/Vladislav Mikhnevskii).

La República Checa y otras 22 naciones nominaron a la periodista de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL), Alsu Kurmasheva, para el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano 2024.

Kurmasheva, de doble nacionalidad estadounidense y rusa, ha estado detenida por funcionarios de seguridad en Rusia durante más de 120 días, bajo cargos de violar la llamada ley de "agentes extranjeros".

La periodista ha trabajado por unos 25 años en el servicio tártaro-bashkir de la emisora estadounidense RFE/RL, cuya sede está en Praga.

Kurmasheva fue detenida el pasado 2 de junio en el Aeropuerto Internacional de Kazán después de viajar a Rusia en mayo para visitar a su madre enferma. Los funcionarios confiscaron sus pasaportes estadounidense y ruso y la multaron por no registrar su pasaporte estadounidense. Estaba esperando que le devolvieran sus pasaportes cuando fue arrestada por nuevos cargos en octubre.

"Las autoridades rusas están llevando a cabo una deplorable campaña criminal contra Alsu Kurmasheva, detenida injustamente", dijo a inicios de mes el presidente de RFE/RL, Stephen Capus.

Info Martí | Se cumplen 100 días de la detención de la periodista Alsu Kurmasheva
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

Kurmasheva es una de cuatro periodistas de la RFE/RL (Andrey Kuznechyk, Ihar Losik y Vladyslav Yesypenko son los otros tres) actualmente encarcelados por cargos relacionados con su trabajo.

El premio UNESCO/Guillermo Cano, creado en 1997, es un galardón anual que honra a personas que hacen una contribución sobresaliente a la defensa de la libertad de prensa en todo el mundo a pesar del peligro y persecución que enfrentan.

El año pasado, el galardón fue entregado a tres periodistas mujeres de Irán: Niloofar Hamedi, Elaheh Mohammadi y Narges Mohammadi.

Rusia informa que Navalny, el crítico más acérrimo de Putin, murió en prisión

El líder de la oposición rusa Alexei Navalny es visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo desde la colonia penal correctiva IK-2 en Pokrov, el 17 de mayo de 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina
El líder de la oposición rusa Alexei Navalny es visto en una pantalla a través de un enlace de vídeo desde la colonia penal correctiva IK-2 en Pokrov, el 17 de mayo de 2022. REUTERS/Evgenia Novozhenina

El opositor ruso Alexei Navalny, el más frontal opositor de Vladimir Putin, murió en prisión, según informó un comunicado del departamento local del Servicio Penitenciario Federal de la región de Yamalo-Nenets, donde el crítico del Kremlin, de 47 años, cumplía su condena.

"El 16 de febrero de 2024, en la colonia penitenciaria número 3, el recluso Aleksei Navalny se sintió mal después de un paseo y casi inmediatamente perdió el conocimiento. Inmediatamente llegó el personal médico de la institución y llamaron a una ambulancia", se lee en un comunicado.

El presidente Vladimir Putin ya fue informado sobre la muerte del preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional, según afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Las autoridades rusas informaron que han iniciado una investigación procesal sobre la muerte del Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia 2021, que permanecía recluido en la colonia penal en el Ártico.

Leonid Volkov, cercano colaborador de Navalny alertó en redes sociales que no podía confirmar la muerte y agregó que el abogado del opositor estaba en camino a la cárcel donde supuestamente murió.

El comunicado de las autoridades penitenciarias asegura que "se llevaron a cabo todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos. Los médicos de la ambulancia declararon muerto al preso. Se están determinando las causas de la muerte".

Navalny fue detenido el 17 de enero de 2021 en un aeropuerto de Moscú al llegar de Alemania, donde había sido tratado por el envenenamiento con un agente nervioso tipo Novichok en 2020, presuntamente ordenado por Putin.

Luego fue condenado a dos años y medio de prisión por violar las condiciones de una libertad condicional anterior durante su convalecencia en el extranjero. El Kremlin ha negado cualquier implicación en el envenenamiento de Navalny.

Navalny se había quejado de acoso y malos tratos desde su encarcelamiento, incluida la privación del sueño, repetidas temporadas en celdas de castigo por presuntas infracciones menores y falta de atención médica.

Falta de fondos en ONU afecta investigación de violaciones de derechos humanos: HRW

Sede de Naciones Unidas, en Nueva York. La organización podría entrar en bancarrota si los estados miembros no pagan sus cuotas. (AP/Bryan Woolston)
Sede de Naciones Unidas, en Nueva York. La organización podría entrar en bancarrota si los estados miembros no pagan sus cuotas. (AP/Bryan Woolston)

La organización no gubernamental Human Rights Watch advirtió que los problemas de presupuesto en las Naciones Unidas “amenazan con obstaculizar las investigaciones de derechos humanos en lugares como Sudán, Ucrania y Siria".

La ONG recordó que China, Rusia, Cuba y otros países "llevan años intentando quitar los fondos" al trabajo de derechos humanos de la ONU en la Quinta Comisión de la Asamblea General, la cual supervisa el presupuesto.

Esos tres países trataron en diciembre "de bloquear la financiación de investigaciones sobre graves abusos perpetrados en Sudán, Siria, Ucrania, Rusia y Nicaragua, entre otros", señaló Human Rights Watch.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió en enero que si los países miembros "que tienen deudas pendientes no pagan pronto, la ONU estará en bancarrota en agosto".

Estados Unidos es el país que más debe, pero está efectuando pagos parciales. China no pagó sus cuotas hasta noviembre, lo que exacerbó los problemas de liquidez de la ONU, precisó la organización.

"La dirección de la ONU se vio obligada a imponer una congelación de las contrataciones el año pasado. Todos los departamentos de la ONU se ven afectados, incluido el puñado de investigaciones de derechos humanos, la mayoría de las cuales tienen personal y presupuestos relativamente pequeños", indicó.

Por ejemplo, la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos de las Naciones Unidas para Sudán, establecida hace cuatro meses, "tiene un mandato de un año para investigar atrocidades generalizadas, pero aún carece de investigadores para llevar a cabo la misión".

“Los líderes de la ONU y los países miembros deben garantizar que los equipos de derechos humanos de la ONU cuenten con fondos y personal para cumplir con sus mandatos. Y los gobiernos que no han pagado sus cuotas, deberían pagar”, aseveró Human Rights Watch.

Cargar más

XS
SM
MD
LG