Enlaces de accesibilidad

Más pronunciamientos desde la comunidad evangélica cubana por el pueblo de Ucrania


Congregación Evangélica Emanuel (Tomado del pastor Alain Toledano en Facebook)
Congregación Evangélica Emanuel (Tomado del pastor Alain Toledano en Facebook)

Líderes de Ministerios Apostólicos en Cuba entrevistados por Radio Televisión Martí, expresaron su apoyo en favor del pueblo ucraniano, rechazaron la intervención de Rusia en un país soberano y criticaron el apoyo de las autoridades cubanas a la acción militar lanzada por el gobierno de Vladimir Putin.

En La Habana, el pastor apostólico Carlos Alberto Montoya Palomino señaló que su iglesia tiene contacto y está brindando apoyo a hermanos de fe en Ucrania.

“Estamos en contacto con algunos religiosos ucranianos y estamos puestos en cadena de oración para que esta guerra termine, ya todo el mundo sabe cuál es la máscara que usa Rusia, y todas las intenciones y toda la maldad que hay detrás de esto. El pueblo de Cuba no es lo que el gobierno publica”, apuntó el religioso.

Desde el poblado de El Cristo, en Santiago de Cuba, el líder de la iglesia apostólica Rehobot, el pastor Jorge Luis Pérez, expresó su solidaridad con los ucranianos.

“Estamos en ayuno y estamos orando con algunos pastores que se han comunicado con nosotros, estamos clamando, como iglesia no nos queda otra cosa que no sea pedirle a Dios una intervención divina allí, porque hay una actitud hostil del gobierno de Rusia contra la soberanía total de Ucrania”, dijo el pastor.

La pastora holguinera Maday González Espinosa calificó de genocidio lo que sufre Ucrania.

Apstoles cubanos rezan por el fin de la invasión rusa a Ucrania
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:30 0:00

“Nosotros, como pueblo de Dios y como pastores acá en Cuba, no estamos de acuerdo con esta guerra que está pasando el pueblo de Ucrania porque es un genocidio, estamos orando y estamos clamando para que esto cese, para que no hayan más víctimas, para que no hayan más muertes, para que no queden más niños desamparados”, afirmó la religiosa.

También en la capital cubana el pastor Manuel Alberto Morejón, enfatizó su rechazo a la posición cubana en el conflicto.

“Los cristianos tenemos que solidarizarnos con las causas justas porque Dios es justo, los rusos siempre han ambicionado los recursos de Ucrania, repudio verdaderamente la posición del gobierno cubano”, advirtió el pastor.

El apóstol Alaín Toledano, que preside el Ministerio Apostólico Internacional Sendas de Justicia, comentó sobre la posición adoptada por Cuba en las Naciones Unidas sobre el conflicto: “Que Cuba se abstenga dice mucho a toda la propaganda que se ha hecho a favor de Rusia en los medios de comunicación, yo creo que ellos se han dado cuenta de toda esa barbaridad de estar alineados con la acción de Putin, en medio de la voz mundial que se ha levantado a favor de Ucrania”.

Desde Victoria de las Tunas, el pastor Mario Jorge Travieso, que preside el Ministerio Internacional Viento Recio declaró: “Hemos bombardeado las redes sociales expresando nuestro apoyo al pueblo ucraniano y condenando enérgicamente la actitud de Rusia y su líder”.

También esta semana el pastor Carlos Raúl Macías dijo esta semana a Radio Martí que, en un intento de expresar su solidaridad con el pueblo ucraniano, se comunicó con la embajada de Ucrania en La Habana.

“Pude trasmitirles mi sentir, mi opinión. Pude percibir a través del teléfono la emoción […]. Tengo entendido que, prácticamente, los teléfonos de la embajada han colapsado por la cantidad de llamadas solidarias”, declaró desde Jovellanos, provincia de Matanzas.

También desde Nuevitas, Camagüey, el cristiano y periodista independiente Ricardo Izaguirre, del Movimiento Apostólico, expresó a Radio Martí:

“La Iglesia en Cuba está orando porque Dios haga un milagro, porque les de fuerzas a todas esas personas que han decidido luchar por su país y por la libertad, y no sólo la libertad de ellos, sino la libertad de Europa, y nuestra propia libertad”, manifestó.

  • 16x9 Image

    Tomás Cardoso

    Tomás Cardoso (Camagüey, Cuba) comenzó a trabajar en 1987 en Radio Martí como parte del equipo de investigaciones periodísticas de la Oficina de Miami. Desde 2011 conduce el programa Cuba al Día en el que propicia un intercambio noticioso diario con fuentes en la isla. En 2016 fue galardonado por la Junta de Gobernadores del Buró Internacional de Transmisiones (BBG) con el Premio David Burke a la Excelencia Periodística, mismo reconocimiento que le otorgó en 2023 la Agencia de los Estados Unidos para Medios Globales (USAGM por sus siglas en inglés).

XS
SM
MD
LG