Enlaces de accesibilidad

Sustituyen jefes del MININT y tropas guardafronteras en Manzanillo


Manzanillo, Cuba

La medida estaría conectada con las constantes salidas ilegales por ese municipio de Granma y la reciente tragedia de un grupo de 32 balseros de Manzanillos, de los cuales solo la mitad sobrevivió la travesía.

A un mes de la tragedia de un grupo de balseros que conmocionó a los habitantes de Manzanillo, el gobierno de Granma dispuso cambios en la dirección del departamento de enfrentamiento a las salidas ilegales del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Guardafronteras del territorio.

El mayor Joaquín Marín, quien estaba al frente de la Seguridad del Estado en el municipio de Media Luna, sustituyó al jefe del departamento de enfrentamiento a las salidas ilegales, Abel Guevara. La dirección de las tropas guardafronteras también experimentó cambios, aseguró el activista manzanillero Juan Salgado.

Las salidas continúan y estos movimientos se deben al constante tratar de salir de este país que parece que nada lo detiene en estos momentos,” dijo Salgado, quien se ha mantenido reportando sobre el grupo de 32 balseros de Manzanillo, 15 de los cuales murieron en el mar durante las tres semanas que pasaron a la deriva.

La tragedia de estos manzanilleros no amilanó a una veintena de balseros capturados este lunes cerca de la medianoche mientras intentaban salir ilegalmente de la isla. Las tropas guardafronteras trasladaron a los detenidos al Cuartel de la Marina y luego al centro de instrucción penal.

Salgado indicó que en esta captura, a diferencia de otras, el despliegue de la fuerza fue mayor. Normalmente, fuerzas de la policía y de las guardafronteras eran los encargados de controlar las salidas. “Yo nunca había visto las tropas antimotines, solamente cuando las represiones en Santiago de Cuba y en Palma Soriano. Ayer las vi,” dijo.

Las autoridades incineraron la embarcación cerca de la costa, agregó el activista y mencionó el intento fallido de las tropas guardafronteras de detener otra salida ilegal hace dos días.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:47 0:00

XS
SM
MD
LG