Enlaces de accesibilidad

Sudáfrica invierte millones para entrenar a sus militares en Cuba


Avión Hércules de la Fuerza Aérea de Sudáfrica que viajó a Cuba

La pasada semana, 340 militares sudafricanos viajaron a Cuba a cursar estudios como parte de la cooperación militar entre ambos países, reveló el portal digitial DefenceWeb.

La ministra de Defensa y Militares Veteranos de Sudáfrica, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, reveló este martes que el viaje a Cuba de una avión militar C-130BZ, realizado el pasado mes de julio, fue parte de la operación de entrenamiento que realizan en la isla personal de la Fuerza Aérea sudafricana, informó el sitio DefenceWeb.

“El objetivo principal era asistir a los miembros del Ministerio de Defensa y la Fuerza de Defensa Nacional de Sudáfrica (SANDF, por sus siglas en inglés) que habían completado la formación en Cuba, y que fueron repatriados con todo su equipaje utilizando el avión C-130”, explicó la ministra en una carta escrita al Parlamento sudafricano.

El dirigente opositor del partido Alianza Democrática y parlamentario, Kobus Marais, había pedido el pasado 16 de agosto explicaciones al ministerio de Defensa sobre el viaje del avión de la Fuerza Aérea SA 28 C-130BZ (fotografiado en el aeropuerto de la isla de Santa Elena, el pasado 18 de julio) para transportar electrodomésticos y otros equipos a Cuba, según reveló entonces el portal noticioso DefenceWeb.

La mercancía cargada en la aeronave que viajó a Cuba habría sido comprada en Sudáfrica por mecánicos y técnicos militares cubanos que forman parte de la Operación Thusano, que ha reparado equipos de las fuerzas aéreas sudafricanas y capacitado a su personal.

"Fue financieramente prudente transportar en el mismo vuelo el equipaje del contingente cubano, en lugar de que el avión volara vacío hacia Cuba", dijo la ministra.

En su respuesta a Marais la ministra dijo que el costo del vuelo fue de R3.325,825,20 (Rands Sudafricanos, moneda oficial de Sudáfrica) equivalente a $255,893.31 dólares estadounidenses; combustible y manejo R1 685,267.51, equivalente a $129,666.67, y el costo total de la operación fue de R5.091,713,11 equivalente a $391,763.02.

DefenceWeb dijo que la pasada semana salió a la luz otro episodio de la cooperación militar entre Sudáfrica y Cuba, citado en una sala chat del semanario digital africano Rapport.

La información destaca que un avión Airbus A340, fletado a la aerolínea SAA voló desde el Aeropuerto Internacional de O Tambo a La Habana, via Accra, Ghana.

A bordo del vuelo iban 340 miembros del SANDF a estudiar en Cuba como parte de la cooperación militar y el acuerdo de intercambio entre los dos países. Los estudios, indicó el reportaje, incluyen varios campos de entrenamiento de vuelo, ingeniería y medicina, entre otras disciplinas.

El avión de SAA regresó a Sudáfrica con 250 asesores cubanos, cuyos servicios costarán al SANDF R14 millones, equivalentes a $1.077,178,20, según confirmó el vocero de ese organismo, el Brigadier General Mafi Mgobozi.

El portal digital recordó que el general Solly Shoke, Jefe del SANDF, viajó a Cuba para asistir a la graduación de oficiales sudafricanos de alta graduación que cursaron estudios en la isla.

Diez miembros de las Fuerzas Armadas de Sudáfrica se graduaron en el Instituto Técnico Militar José Martí, de La Habana, en las especialidades de control de tráfico aéreo y técnicas de radiocomunicaciones.

Otros diez oficiales sudafricanos se graduaron en la Escuela Inter Armas José Maceo de Santiago de Cuba, luego de cursar tres años de estudios en las especialidades de tanques y transportes de motorizados.

El general Shoke también asistió a la ceremonia de graduación de otros trece oficiales, coroneles y capitanes, quienes completaron programas de Seguridad y Comando Estratégico en la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Máximo Gómez.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de DefenceWeb)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG