Enlaces de accesibilidad

Jefe ejército sudafricano acusado de gasto excesivo en Cuba


General Shoke, jefe del ejército de Sudáfrica.

Los gastos del jefe militar sudafricano en Cuba incluyen transporte aéreo para el general y su esposa, alojamiento en un hotel de cinco estrellas en La Habana y la renta de un auto marca Audi A6

La Alianza Democrática, principal partido opositor en Sudáfrica acusó al gobierno de ese país de gastos excesivos, que involucra directamente al comandante de la Fuerza de Defensa Nacional, general Solly Shoke, por una visita a Cuba en la que habría derrochado unos 33.000 dólares.

Según los opositores con 84 escaños en el parlamento, en un reciente viaje de seis días a Cuba, el general, acompañado de su esposa gastaron 500.000 ruanes, equivalentes a 33.000 dólares según el cambio actual.

Alianza Democrática dijo que presentaría preguntas parlamentarias al Ministerio de Defensa y Veteranos Militares y su ministra,Nosiviwe Noluthando Mapisa-Nqakula, respecto a los costos del viaje emprendido por Shoke, quien además con otros tres oficiales e incluyó la gira un paseo por París. Hasta ahora el ministerio no responde preguntas de ese tipo alegando que la información no se divulgada por razones de “interés de seguridad nacional”.

“Esto simplemente es un pretexto usado por el ministro para encubrir la corrupción del gobierno”, dijo el opositor Kobus Marais.

Los gastos estimados incluyen transporte aéreo para el general y su esposa, alojamiento en un hotel de cinco estrellas en La Habana y la renta de un auto marca Audi A6

“Zonas clave de Defensa están siendo descuidados para que funcionarios de alto nivel lleven una vida de excesos”, explicó Marais.

“Ciertamente son innecesarios tales lujos en momentos en que el Tesoro está intentando implementar medidas de austeridad”, agregó.

Anterior visita

En su estancia de tres días en 2013 en La Habana, Shoke destacó las buenas relaciones que ahora mantiene su país con su antiguo enemigo del conflicto en Angola.

Visita a Cuba del General Shoke en el 2013
Visita a Cuba del General Shoke en el 2013

"Nosotros somos un país completamente diferente gracias a todo el sacrificio que hizo el pueblo cubano", dijo entonces el general, aludiendo a la intervención cubana en Angola contra el Apartheid que costó la vida a miles de cubanos.

Cuba y Sudáfrica restablecieron sus lazos diplomáticos tras la llegada al poder de ANC en 1994. Ambos países tienen programas de cooperación bilateral, en particular en salud. Estudiantes sudafricanos estudian medicina en la isla, mientras médicos y maestros cubanos trabajan en Sudáfrica.

Durante su visita en 2013, Shoke y su delegación militar visitaron cuarteles y otros sitios históricos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG