Enlaces de accesibilidad

Sonia Garro no puede salir de Cuba


Sonia Garro Alfonso. Foto: Damas de Blanco (cortesía).

"Tengo 'una restricción en el sistema'", dijo citando a una funcionaria de inmigración cuando fue a tramitar su pasaporte para viajar a Alemania, invitada por una ONG de Derechos Humanos.

La Dama de Blanco recién excarcelada Sonia Garro Alfonso recibió la negativa de las autoridades cubanas a salir del país, según dijo el martes 3 de febrero a Martí Noticias.

Garro Alfonso relató que el sábado 31 de enero se presentó en una oficina en La Habana para la tramitación de su pasaporte y la funcionaria le indicó que no podía hacer ese tipo de gestión. La Dama de Blanco volvió a presentarse este lunes y, entonces, supo de la medida oficial "me dijo que tengo una restricción en el sistema", señaló Garro Alfonso.

Sonia Garro dice que trató de explicarle a la mujer que la atendió pero le contestaron "que tengo pendiente un proceso judicial".

La Dama de Blanco estaba invitada por una organización de Derechos Humanos en Alemania a exponer su caso e intercambiar con quienes fueron solidarios con ella en un encierro de tres años en prisión.

En marzo de 2012, Sonia fue detenida violentamente cuando pretendía asistir a la misa pública que ofreció en La Habana el papa Benedicto XVI. Junto a ella fueron llevados a prisión los activistas Ramón Alejandro Muñoz González y Eugenio Hernández Hernández. Permanecieron detenidos sin juicio por largos meses y fueron liberados a inicios de diciembre de 2014. Su liberación ocurrió antes del anuncio de las conversaciones entre La Habana y Washington –sin cargos formales– y fueron incluidos en la lista de los 53 disidentes excarcelados por el régimen cubano.

La disidente cubana transitó del estatus legal de "prisión provisional" al de "prisión domiciliaria" en diciembre, antes del acuerdo entre Barack Obama y Raúl Castro del día 17.

El 8 de enero de 2015, la Fiscalía General le citó para que firmara un documento –sin que le entregaran copia– en el que le explicaron que estaba libre de los cargos que se le imputaban.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG