Enlaces de accesibilidad

Excarcelados no tienen claro en qué estatus han quedado


Haideé Gallardo, Dama de Blanco.

Muchos han sido liberados sin documentos que especifiquen el cambio de medida; otros fueron exonerados de cargos y se preguntan quién pagará por el tiempo que estuvieron en prisión.

Decenas de presos políticos han regresado a sus casas en las últimas horas luego de varios meses en prisión. Sin embargo, muchos de ellos manifiestan preocupación por los términos de la excarcelación.

La Dama de Blanco Haideé Gallardo y su esposo Ángel Figueredo fueron excarcelados el jueves 8 de enero. El matrimonio estuvo en prisión por más de siete meses, en espera de juicio y, al momento de la excarcelación, la Fiscal les "leyó una determinación de que no habían encontrado motivos de por qué los encarcelaron", dijo Figueredo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Lo mismo sucedió con la Dama de Blanco Sonia Garro, excarcelada desde el 9 de diciembre junto a los opositores Ramón Alejandro Muñoz y Eugenio Hernández. A ella le comunicaron que ya no pesaban cargos en su contra.

Retiran los cargos a Sonia Garro y otros dos opositores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

El rapero contestatario Ángel Yunier Remón Arzuaga (condenado a 6 años de prisión) y sus dos compañeros de causa, Alexánder Otero Rodríguez (sentenciado a 5 años) y Rudisnei Villavicencio Figueredo (4 años) también fueron excarcelados pero bajo libertad condicional.

A pocos minutos de llegar a su casa, Remón conversó con Martinoticias y expresó su agradecimiento por la solidaridad recibida durante la injusta prisión.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:42 0:00

En Guantánamo, el joven Yordenis Mendoza Cobas, se benefició de las recientes excarcelaciones. "Me dijeron que salía pero con licencia extrapenal", señaló.

Reporta Cuba. Auto por concesión de libertad condicional.
Reporta Cuba. Auto por concesión de libertad condicional.

Yordenis Mendoza Cobas, fue condenado en marzo de 2014 a tres años de internamiento por atentado y desobediencia luego de discutir con un agente policial.

Ernesto Riverí activista liberado el jueves publicó en la red social el documento que lo pone bajo régimen de libertad condicional.

Sin embargo, en el caso del activista Julio César Vega Santiesteban, miembro de la Unión Patriótica de Cuba en la localidad de Contramaestre, Santiago de Cuba, el proceder de las autoridades fue diferente porque no le entregaron un documento oficial en el que conste su estatus legal.

"Un capitán me llevó hasta la entrada de la prisión y me dijo que estaba en libertad".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00
  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG