Enlaces de accesibilidad

Sismo vuelve a estremecer oriente cubano


Sismo en Santiago de Cuba. Archivo.

El temblor de tierra fue perceptible en municipios de las provincias de Guantánamo y Holguín. Fue localizado a 44.2 kilómetros al sureste de la Punta de Maisí.

Un sismo perceptible de magnitud 4.0 en la escala de Richter sacudió el lunes zonas del oriente de Cuba, según informó el Servicio Sismológico Nacional. No se reportan daños humanos ni materiales.

El temblor de tierra fue perceptible en municipios de las provincias de Guantánamo y Holguín. Fue localizado a 44.2 kilómetros al sureste de la Punta de Maisí, en la provincia de Guantánamo, el extremo más oriental de la isla caribeña.

Los municipios de Maisí e Imías, en Guantánamo, y Moa en la provincia de Holguín, percibieron el movimiento de tierra, de acuerdo con el reporte sismológico divulgado por medios oficiales.

Es el sismo perceptible número 48 de 2016.

El 26 de marzo otro movimiento telúrico, de magnitud 2.8 en la escala de Richter, fue registrado en la oriental provincia de Granma, y se hizo perceptible en las localidades Las Mercedes, Caney de Las Mercedes y San Lorenzo de ese territorio.

Cuba, un país considerado sísmicamente activo, tiene en el oriente la zona más susceptible a estos eventos, por estar localizada en la frontera de las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe.

A finales de enero, una "anómala" actividad sísmica, con decenas de réplicas consecutivas, se registró en Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo, provocando alarma en la población.

En 2015, Cuba registró 5.053 terremotos, de acuerdo con informes de esos fenómenos realizados por la Estación Sismológica Nacional con sede en Santiago de Cuba.

XS
SM
MD
LG