Enlaces de accesibilidad

Aumenta el peligro sísmico en Santiago de Cuba


Yelena Berenguer Heredia, especialista del CENAIS, Santiago de Cuba.

"Valoramos que el peligro sísmico ahora es mucho mayor que el primer día", dijo Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas de Cuba en declaraciones formuladas a medios locales de prensa.

El doctor en Ciencias, Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), advirtió que "dos nuevos factores complejizan el cuadro de la actual situación anómala" que vive la provincia de Santiago de Cuba desde el 17 de enero.

"Primero, ya tenemos dos enjambres de terremotos al mismo tiempo, pues se ha disparado otra serie muy cercana a la que se monitorea desde hace nueve días. Segundo, ha comenzado a oscilar el número de terremotos y sus magnitudes máximas. Unas veces decrece y otras aumenta. Por eso valoramos que el peligro sísmico ahora es mucho mayor que el primer día", dijo Moreno en declaraciones formuladas a medios locales de prensa.

Aunque no se registran eventos perceptibles en el oriente de Cuba hace más de 24 horas, los sismólogos mantienen estrecha vigilancia a la actividad sísmica en el sector Santiago-Baconao.

La ingeniera Yelena Berenger Heredia, investigadora del CENAIS, explicó que ese organismo trabaja en estrecha colaboración con el Centro de Gestión para la Reducción de Riesgos, la Defensa Civil y la Cruz Roja, centrados en la capacitación en torno al peligro sísmico.

Tanque de agua del equipo de Bomberos, Santiago de Cuba.
Tanque de agua del equipo de Bomberos, Santiago de Cuba.


Este miércoles llegó a Santiago de Cuba la ministra de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), Elba Rosa Pérez Montoya, quien llevó a esa ciudad materiales para "un mejoramiento significativo del equipamiento del centro y otros recursos que mejoran la movilidad y capacidad operativa de sus investigadores", dijo la prensa local.

"Confíen en las informaciones de los investigadores del CENAIS", dijo la Ministra, quien exhortó a los santiagueros a mantenerse "atentos a las orientaciones de la Defensa Civil, mantener el orden y la disciplina, y estar informados".

Ante el peligro de un sismo de gran intensidad, el Ministerio del Interior, la Cruz Roja Cubana y el Cuerpo de Bomberos de la ciudad han instalado sus centros de comando en el parque del Complejo Cultural Heredia.

En ese lugar se encuentran situadas casas de campaña que fungen como puesto médico y dormitorios improvisados para soldados, oficiales, operadores y miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

Casas de campaña de la Cruz Roja en Santiago de Cuba.
Casas de campaña de la Cruz Roja en Santiago de Cuba.

Alis Arias Batalla, jefe provincial de Operaciones y Socorro de la Cruz Roja, aseguró que existen todas las condiciones para atender el primer impacto de un posible terremoto.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG