Enlaces de accesibilidad

Temor en Santiago de Cuba a un sismo mayor no ha sido descartado


La mayoría de las viviendas de Santiago de Cuba no están preparadas para un sismo de mayor envergadura.

Ante la serie de temblores de tierra de estos días, los santiagueros temen por su vida, pero también por la pérdida de sus casas ante un terremoto de mayor envergadura.

La población de Santiago de Cuba siente temor ante la posibilidad de un terremoto de mayor intensidad a los ocurridos desde el 17 de enero hasta este martes por la madrugada, en que un nuevo sismo sacó de la cama a decenas de residentes en la ciudad por el temor a morir en un derrumbe.

“Ayer lunes por la tarde hubo un sismo, pero no causó tanta alarma como el de la madrugada de hoy martes en que volvieron los temblores, dijo a Martí Noticias Yriade Hernández, residente de Santiago de Cuba.

"La gente salió para las calles muy asustada y temorosa de que ocurriera lo peor", agregó Hernández.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

Lorenzo Malezu, de 21 años de edad, y residente en el Reparto Altamira. dijo a Martí Noticias que "los santiagueros no quieren morir bajo los escombros de los edificios, ni bajo el techo de sus casitas, aplastadas por los postes del tendido eléctrico", por eso sienten temor cuando ocurren los sismos muy cerca unos de otros.

"En Santiago de Cuba existen construcciones muy viejas que no soportan un terremoto de mayor intensidad. La gente lo sabe, y por eso no confían en que el gobierno los vaya a apoyar si un desastre los afecta", dijo Malezu, para quienes las huellas del paso del ciclón Sandy por la provincia, donde destruyó miles de viviendas, "aún están grabadas en la gente".

"Todavia a los damnificados de Sandy no les han arreglado sus casas, ni el gobierno les ha ofrecido ningún tipo de ayuda, por eso desconfían en que si ocurre un terremoto les ayuden en algo", aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

Hasta este martes las acciones preventivas por parte de las autoridades locales se han limitado a explicaciones en las calles y en la Televisión local de cómo actuar ante un sismo de gran envergadura.

Sismos / Estación de monitoreo /Santiago de Cuba
Sismos / Estación de monitoreo /Santiago de Cuba

Los medios de prensa oficialistas y el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, radicado en Santiago de Cuba, han publicado detalles de los movimientos sísmicos en la región en los últimos días y un experto en el tema explicó las razones por las que ocurren los sismos, sin embargo "la mayoría de la gente piensa que eso no es suficiente".

Ningún medio de prensa oficialista ha reportado las labores de evacuación de residentes en areas de mayor peligro. Tampoco la de estudiantes extranjeros desde Santiago de Cuba hacia otras regiones del país como medida preventiva ante un desatre que si fue publicada por el digital 14ymedio.com este 22 de enero.

"Un número indeterminado de estudiantes extranjeros que cursan estudios en la Universidad de Santiago de Cuba han sido trasladados hacia la provincia de Holguín como medida preventiva ante la cadena de sismos que ha sacudido a esa ciudad en los últimos días". "No se ha precisado por cuánto tiempo estarán en Holguín y ninguno está recibiendo clases hasta ahora", precisó la nota de 14ymedio.com.

En un panel el 19 de enero el Doctor en Ciencias Bladimir Moreno, director del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CNAIS), despejó las interrogantes con relación a los repetidos movimientos sísmicos que se iniciaron el 17 de enero.

Ante la pregunta de si ocurrirá en esta zona un terremoto de gran magnitud, respondió:

"No podemos decir cuándo, pero es casi seguro. Las deformaciones que tienen las cortezas alrededor de las fallas tectónicas que existen en el mundo son constantes en el tiempo. En el caso de Cuba, esa deformación constante anual es de un centímetro, y mientras pase más tiempo respecto al último terremoto fuerte, mayor será la intensidad del próximo que ocurra. Los terremotos son cíclicos porque esa deformación tiene que volver a su estado normal, por lo que en algún momento tendrá que liberarse esa gran deformación".

Los expertos coinciden en que es imposible prevenir con exactitud la fecha de ese tipo de sismo, y los residentes en la provincia saben que lo más atinado es prepararse para una eventualidad, pero lamentan no contar con medios propios para hacerlo.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG