Enlaces de accesibilidad

Senadores mexicanos proponen hacer un Tratado de Libre Comercio con Cuba


Mariel.

Siete senadores fundamentaron su propuesta argumentando que el nuevo contexto político, luego del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, favorecería los negocios con la isla.

La Cámara de Senadores de México exhortó al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a dinamizar las relaciones económicas entre México y Cuba y ha propuesto la implementación de un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, tal como publicó el pasado martes el Senado mexicano.

Siete senadores fundamentaron su propuesta argumentando que el nuevo contexto político, luego del anuncio del restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, favorecería los negocios con la isla.

Cuba es el país más grande del Caribe, por lo que para México existen oportunidades de inversión en diversos sectores, especialmente en los servicios, opinan los senadores. Además, suponen que con la nueva Ley de Inversión Extranjera, aprobada en La Habana en 2014, las empresas mexicanas tendrán garantías y facilidades financieras y tributarias.

Alentados por el hecho de que la primera empresa internacional en obtener la aprobación de un proyecto de inversiones en la Zona del Mariel fue la firma Richmeat de México S.A. de C.V., los senadores opinan que el Estado mexicano debe dar el siguiente paso para la integración de los mercados de mercancías, servicios y de capital que surgirán dado el crecimiento y éxito de proyectos como el megapuerto de aguas profundas y área industrial en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, en La Habana.

Algunos de los aspectos normativos que contiene cualquier tratado de Libre Comercio son los relacionados con la propiedad intelectual, inversiones, política de competencia, servicios financieros, telecomunicaciones, comercio electrónico, asuntos laborales, disposiciones medioambientales, mecanismos de defensa comercial y solución de controversias.

Los senadores firmantes de la propuesta son: Mariana Gómez del Campo Gurza (presidenta), María del Rocío Pineda Gochi (secretaria), Luciano Borreguín González (secretario), Félix Arturo González Canto (integrante), María Hilaria Domínguez Arvizu (integrante), Ernesto Cordero Arroyo (integrante) y Lissete Clavel Sánchez (integrante).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG