Enlaces de accesibilidad

México ratifica tratados con Cuba: extradición y asistencia jurídica


Un grupo de 41 cubanos indocumentados esperan en un camión, en el balneario de Cancún, para ser repatriados.

El Senado mexicano aprobó además un protocolo adicional al Acuerdo de Complementación Económica que se ajusta a las reformas económicas en la isla.

El Senado mexicano ratificó dos tratados concernientes a Cuba: uno de extradición, otro de asistencia jurídica y aprobó un acuerdo de cooperación económica.

El tratado de extradición con Cuba, firmado por ambos Gobiernos el 1 de noviembre de 2013, establece que las causales de extradición serán todas aquellas "conductas delictivas, dolosas o culposas" previstas en la legislación nacional de ambas partes y cuya pena mínima a prisión "no sea menor a un año" y también contempla delitos que "se refieran a impuestos, aduanas u otra clase de contribuciones de carácter fiscal".

La extradición se negará cuando se trate de delitos considerados de carácter político por el país requerido, se tengan motivos fundados para creer que la solicitud tiene como fin perseguir o castigar a una persona por motivos de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas, o se considere que el delito es exclusivamente militar.

El pleno senatorial ratificó, además, el Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal, también formado el 1 de noviembre de 2013 y aprobó el Cuarto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica Número 51.

El convenio de asistencia jurídica determina que ambos países se prestarán apoyo en esta área, que se extenderá a las investigaciones y procedimientos penales sobre delitos previstos por la legislación nacional de cualquiera de las partes.

La importancia de aprobar el Cuarto Protocolo Adicional del Acuerdo de Complementación Económica número 51 radica en aprovechar la llamada apertura económica que Cuba tiene desde 2008. Además está fortalecer los acuerdos que ya existen en materia comercial, de inversión, turismo, energía, pesca, transporte, aeronáutica, aduanas y minería.

La inversión de México en Cuba asciende a $730 millones.

Ambos tratados y el protocolo fueron aprobados por unanimidad y fueron remitidos al Ejecutivo federal para su promulgación.

La senadora Mariana Gómez del Campo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, dijo que con la aprobación de estos instrumentos se fortalecen las herramientas de cooperación entre ambas naciones, concretamente en el tema de procuración de justicia.

También refirió que la relación de México con Cuba ha crecido, entre 2000 y 2010, en una tasa promedio anual de 9%, lo que refleja un dinamismo distinto entre ambos países.

El senador Raúl Morón Orozco dijo que los instrumentos aprobados en el Senado se suman a otros y determinan una relación positiva. Por ejemplo, la ampliación de línea del crédito para mayor comercio e inversión, la carta de intención para la cooperación bilateral, el acuerdo de cooperación en materia turística, el memorándum de entendimiento en materia de medio ambiente y recursos naturales.

XS
SM
MD
LG