Enlaces de accesibilidad

Senador republicano impulsa proyecto contra el embargo


Un grupo de empresarios agrupados en la recientemente constituida Coalición Agrícola de EEUU por Cuba, visitaron la isla en marzo de 2015.

Jerry Moran (Kansas) propone una Ley de Comercio con Cuba que contenga un acápite de "protección a los contribuyentes" y que establezca que se financie con fondos privados.

El senador republicano por el estado de Kansas Jerry Moran intentará destrabar hoy el nudo en el que se encuentra la solución al levantamiento del embargo a Cuba con su propuesta conocida como Ley de Comercio con Cuba, que asegura que podría atraer el interés de algunos colegas republicanos aún renuentes.

El proyecto cuenta con el copatrocinio de Angus King, un senador independiente por Maine. Esperan que con un acápite sobre la protección a los contribuyentes que se incluye en su propuesta corra mejor suerte que la presentada por la senadora demócrata por el estado de Minnesota, Amy Klobuchar a principios de este año.

"El objetivo es lograr algo muy similar pero tiene muchas más probabilidades de convertirse en ley, porque lo hace de una manera en la que protege a los contribuyentes", señaló Morán el miércoles en una entrevista para el rotativo The Wichita Eagle.

La forma en la que está redactada la Ley de Comercio con Cuba trata de calmar las preocupaciones de los legisladores que se resistieron a la idea de utilizar fondos federales para financiar el comercio con Cuba.

"Lo que estamos diciendo es que si el mercado está allí, si Cuba puede obtener la financiación necesaria, eso representa una gran oportunidad de desarrollo para empresas estadounidenses y para la agricultura americana", dijo Morán y añadió "pero la crítica de que estamos subvencionando esas ventas desaparece en nuestra legislación".

Los deseos de estos senadores encuentran un muro bastante alto, debido a que la mayoría de los expertos creen que hay mínimas posibilidades de eliminar el embargo a Cuba o al menos frenar las restricciones de los viajes a la isla.

Al igual que la propuesta de Klobuchar, la Ley de Comercio con Cuba permitiría a las industrias del sector privado en Estados Unidos exportar bienes y servicios directamente a Cuba. Pero la de Moran hace hincapié en que se hará con fondos privados en lugar de dólares de los contribuyentes.

La industria de la agricultura en Kansas y en todo el país ha estado presionando duro para convencer al Congreso para abrir el comercio con Cuba. "Cuando no estamos comerciando con Cuba, alguien más lo está haciendo", señaló Moran. "Cuba compra $150 millones de trigo cada año (a la Unión Europea). Están comprando y están pagando por ello, sólo que no es a los Estados Unidos", indicó el Senador.

En enero de 2015 Moran estuvo en una coalición bipartidista de ocho senadores –los demócratas Patrick Leahy, Dick Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse, junto a los republicanos Jeff Flake, Mike Enzi y John Boozman– que introdujo un proyecto de ley para eliminar la prohibición de viajes a Cuba y permitir que los estadounidenses hagan turismo en la Isla.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG