Enlaces de accesibilidad

Cuba pospone visitas de legisladores federales de EEUU


Entre las visitas pospuestas hasta mediados de abril figuran la de Nancy Pelosi, demócrata por California y líder de la minoría en la Cámara de Representante y la de los senadores Jeff Flake y Jerry Moran, republicanos por Arizona y Arkansas, respectivamente.

Los viajes de legisladores federales estadounidenses a Cuba han sido pospuestos por las autoridades cubanas por lo menos hasta mediados de abril, según fuentes gubernamentales en Washington citadas por la agencia AP.

Entre las visitas pospuestas estarían las de Nancy Pelosi, demócrata por California y líder de la minoría en la Cámara de Representantes y la de los senadores Jeff Flake y Jerry Moran, republicanos por Arizona y Arkansas, respectivamente.

AP señaló que funcionarios del Gobierno de Obama –quienes hablaron a condición de no ser identificados porque no estaban autorizados a hablar en público sobre el tema–, dijeron que sus contrapartes cubanas les informaron a principios de esta semana que no se permitirían visitas de legisladores hasta el 15 de abril.

La Sección de Intereses de Cuba en Washington rechazó esa versión, diciendo que algunas delegaciones llegarían a la isla en los próximos días. El despacho de Pelosi no ha emitido comentario por el momento, indicó AP.

Sin embargo, los senadores Jerry Moran, republicano por Kansas, y Flake, confirmaron que querían visitar la isla a finales de este mes pero que las autoridades cubanas les negaron la solicitud, agregó la información.

Moran dijo que la delegación estaba compuesta por senadores republicanos que "tienen la mente abierta sobre cambiar la relación con Cuba" y querían visitar la isla para entender mejor los temas que afectan al país.

"En este momento lo que hay es que no están listos para nuestra visita", dijo Moran, quien mantenía esperanzas de reprogramar el viaje. "No sabemos la razón. Los cubanos han informado a mi personal que no pueden coordinar las reuniones en las que quieren que participemos. Pudiera ser un asunto de reprogramar, pero no lo sé".

Un portavoz del Gobierno cubano, que exigió no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar del tema en público, dijo que Cuba ha recibido una gran cantidad de solicitudes de autorización para visitas. Como resultado, dijo, el Gobierno está "haciendo la coordinación para escoger la mejor fecha para las visitas, para que todos reciban la atención que se merecen en medio de las muchas tareas que enfrenta Cuba en estos momentos", concluyó AP.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG