Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado presiona a editora de Comisión Cubana de Derechos Humanos


Dulce Amanda Durán.

La policía política citó este miércoles a Dulce Amanda Durán, editora de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, para amenazarla y buscar que abandone su trabajo en ese organismo.

La cubana Dulce Amanda Durán, editora de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en La Habana, fue citada este miércoles, 28 de febrero, por la Seguridad del Estado.

La policía política viene presionando a Durán, de 27 años, con el objetivo de que deje de trabajar en la CCDHRN, que dirige el disidente Elizardo Sánchez Santa-Cruz, dijo a Martí Noticias María Pía Alvira, representante de la organización Civil Rights Defenders.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Como editora de la Comisión, Dulce Amanda Durán tiene un papel clave en el movimiento cubano de derechos humanos, debido a que los informes que ella ayuda a confeccionar "son las fuentes de información más difundidas y confiables sobre la situación de los derechos humanos en la isla, y son ampliamente utilizados por gobiernos extranjeros, periodistas y organizaciones de derechos humanos que observan la situación (en Cuba)", señala Alvira.

La representante de Civil Rights Defenders explica que aunque Durán ha sido amenazada antes por la policía política cubana,"no tan concretamente como esta vez".

Si Durán no accede a dejar de colaborar con la CCDHRN podría ser llevada a juicio y acusada del delito de peligrosidad social predelictiva, según el artículo 80 del código penal cubano.

El Gobierno utiliza regularmente esta ley contra los disidentes, porque permite que los tribunales los sentencien hasta cuatro años de prisión con el pretexto de impedir que cometan un delito.

"Si el gobierno cubano puede llevar a Dulce María Durán ante los tribunales, sin una condena pública y clara por parte de los gobiernos que usan regularmente los informes a los que contribuye, sería una vergüenza", indicó Alvira.

Durán reside en La Habana y ha participado varias veces en conferencias sobre derechos humanos organizadas por defensores de los derechos civiles en Suecia y en Colombia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG