Enlaces de accesibilidad

Cuba impide a activistas de derechos humanos viajar a Colombia


Dora Mesa y Jacqueline Madrazo, activistas cubanas pro derechos humanos

Las activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial estaban invitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a participar en su 167 período de sesiones que se desarrolla en Bogotá hasta el 2 de marzo.

Autoridades cubanas de Inmigración y Extranjería impidieron esta sábado a las activistas del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), Jacqueline Madrazo Luna y Dora Leonor Mesa Crespo, salir del país para viajar a Colombia, denunció el coordinador de la organización, Juan Madrazo Luna.

Los oficiales "les comunicaron que estaba prohibida su salida del país cuando se disponían a abordar el avión CM-231 hacia Ciudad de Panamá para llegar a Bogotá, Colombia, el destino final", explicó Madrazo.

Ambas mujeres estaban invitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a participar en el 167 periodo de sesiones de la organización, que se desarrolla en Bogotá, Colombia, hasta el 2 de marzo.

La CIDH ha convocado audiencias sobre la situación de derechos humanos en Cuba y la Asociación Cubana para la Enseñanza Infantil —a la que también pertenecen las dos activistas impedidas de viajar— había solicitado una comparecencia sobre la situación de derechos humanos de la niñez en Cuba.

Mesa Crespo se presentó el pasado lunes en la Oficina Central de Inmigración y Extranjería para prorrogar su pasaporte. Fue entonces cuando le comunicaron que no iban a realizar el procedimiento pues había una orden de prohibición de salida del país para ella.

Este sábado, a una solicitud de más información sobre el impedimento de salida a los funcionarios de Inmigración, estos respondieron que debían dirigirse a las oficinas de Atención a la Ciudadanía en el municipio Plaza de la Revolución.

También este sábado, a las 8:30am, agentes de la Seguridad del Estado se presentaron en la vivienda de la activista Kirenia Yalit Núñez, miembro de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, para notificarle que estaba "regulada" y que no se presentara en el aeropuerto.

Yalit Núñez también había sido invitada oficialmente por la CIDH a su periodo de sesiones, declaró Madrazo Luna.

XS
SM
MD
LG