Enlaces de accesibilidad

184 migrantes cubanos llegaron a El Salvador desde Costa Rica


Vuelo con segundo grupo de migrantes cubanos en ruta a EE.UU.llega a El Salvador.

El segundo grupo de migrantes de la isla llegó anoche a El Salvador, donde abordaron autobuses para atravesar ese país y Guatemala hasta la frontera sur de México. De allí continuarán viaje por medios propios hacia EE.UU.

El segundo grupo de migrantes cubanos, y el primero integrado por familias, llegó anoche en un vuelo fletado de Avianca al Aeropuerto Internacional Oscar Arnulfo Romero de San Salvador.

La aeronave partió sobre las 10:30 pm de la terminal Daniel Oduber, de la ciudad de Liberia, en Costa Rica.

En este vuelo viajaron 118 adultos (una embarazada) y 66 niños, según informó la Dirección General de Migración y Extranjería costarricense.

Todos se reunieron, a partir de las cinco de la tarde, en el parque de La Cruz, desde donde partieron en autobuses, a las 6:30 PM, hacia el aeropuerto, a una hora de viaje por tierra desde este Cantón.

Los autobuses que transportan a 184 migrantes cubanos desde El Salvador hasta la frontera entre Guatemala y México parten del aeropuerto Oscar Arnulfo Romero
Los autobuses que transportan a 184 migrantes cubanos desde El Salvador hasta la frontera entre Guatemala y México parten del aeropuerto Oscar Arnulfo Romero

Este viaje tendrá la misma ruta que el del llamado plan piloto: una vez en El Salvador abordaron autobuses para cruzarese país y Guatemala hasta llegar a la frontera sur de México, desde donde los cubanos viajarán con medios propios hacia la frontera mexicana con Estados Unidos.

La Directora General de Migración, Kathya Rodríguez, dijo que Costa Rica no ha renunciado a la posibilidad de que se aumente la frecuencia de los vuelos, siempre y cuando el resto de países de la ruta estén de acuerdo.

El último acuerdo negociado por los países involucrados en la operación, el pasado 20 de enero, es que saldrán siete vuelos con cerca de 180 personas cada uno durante el mes de febrero.

Agradecidos, pero pesimistas

La decisión sembró el pesimismo entre los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica que esperaban abandonar ese país en menos tiempo, y ha tensado las relaciones con las autoridades que intentan mantener alejados a los coyotes de los albergues donde se alojan los cubanos.

“Hasta la tarde de este 4 de febrero, los controles en el ingreso a los 4 albergues en La Cruz de los pocos periodistas que cubren esta segunda partida era evidentes, al punto que la policía exigía presentar una autorización de la Comisión Nacional de Emergencias”, aseguró Josué Bravo, corresponsal en Costa Rica del diario nicaragüense La Prensa.

“Realmente hay un agradecimiento a Costa Rica por representarnos a nosotros. Desde que estamos varados acá ellos asumieron esa responsabilidad con toda la buena intención, lamentablemente no todo salió como ellos mismos se lo han propuesto, dependencia de otros países. Eso nos ha afectado emocionalmente”, dijo a La Prensa, David Pons, un inmigrante de La Habana que esta noche parte de La Cruz, junto a su esposa y una hija.

Cubanos en Costa Rica a punto de partir rumbo a EEUU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Médicos de Miami atienden a cubanos

Por otra parte, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que ya reubicó a casi 2.000 cubanos que estaban albergados en centros educativos porque éstos servirán de mesas electorales en las elecciones del domingo, además de la proximidad con el inicio del curso lectivo la semana entrante.

Así mismo, una delegación de médicos de la Fundación Médica de Miami (Miami Medical Team, en inglés), comenzó a prestar asistencia médica a quienes todavía permanecen en los albergues.

El grupo de profesionales de la Salud fue contactado por las autoridades de la CNE con el propósito de colaborar con la asistencia que se le está ofreciendo a los migrantes cubanos varados en el país.

El equipo está dirigido por los doctores Manuel Alzugaray y Jorge Beato, quienes se distribuirán los trabajos los días viernes y sábado en ocho diferentes albergues, ubicados en La Cruz y sus alrededores.

El doctor Iván Brenes Reyes, presidente de la CNE, explicó que este esfuerzo institucional permitirá una mejor atención para los cubanos, quienes han sido atendidos integralmente, desde el primero momento, gracias al acompañamiento interinstitucional y a la alianza de la empresa privada, organismos internacionales, la Iglesia, ONGs y la solidaridad de muchos costarricenses voluntarios.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG