Enlaces de accesibilidad

El Salvador recibirá en febrero siete vuelos de migrantes cubanos


Un vuelo de Avianca trasladó a El Salvador al primer grupo de migrantes cubanos varados en Costa Rica.

El país centroamericano reafirmó "su compromiso de garantizar que estos nuevos operativos de traslado humanitario" se lleven a cabo de manera ordenada y segura, dijo la Cancillería.

La Cancillería salvadoreña informó este viernes que un total de 7 vuelos se realizarán, entre el 4 y 25 de febrero, entre Costa Rica y El Salvador, en los que se implementará "un proceso similar al llevado a cabo en el plan piloto de movilización".

"La administración del presidente Salvador Sánchez Cerén reafirma su compromiso de garantizar que estos nuevos operativos de traslado humanitario de los migrantes cubanos por la nación salvadoreña se lleven a cabo de manera ordenada y segura", expuso la Cancillería.

Las diferentes instituciones salvadoreñas involucradas en el plan piloto de movilización de los migrantes cubanos varados en Costa Rica, implementado a inicios de enero, se reunieron para coordinar los nuevos trasladados
programados para febrero próximo, informó la Cancillería.

Las instituciones encargadas de organizar el paso de los cubanos por El Salvador son el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Migración y Extranjería, la Dirección de Aduanas, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)y la Policía Nacional Civil.

De igual forma, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) colaborará en la logística de los traslados y velará por el respeto a los derechos humanos de los caribeños.

Las autoridades recibirán a los migrantes cubanos en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, luego serán conducidos vía terrestre hacia La frontera La Hachadura y desde allí continuarán su trayecto por Guatemala y México hacía Estados Unidos.

Representantes de Centroamérica y México calificaron de "exitoso" el primer traslado de un grupo de 180 de los miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, por lo que decidieron repetir el programa durante una reunión técnica realizada el pasado 20 de enero.

XS
SM
MD
LG