Enlaces de accesibilidad

Segundo grupo de cubanos listo para salir de Costa Rica


Las autoridades han dado prioridad para este viaje a las familias con niños que llevan más tiempo varados en Costa Rica.

El viaje de 184 migrantes, previsto para este jueves, será el primero de siete traslados programados para febrero.

Un grupo de 184 migrantes cubanos varados en Costa Rica desde noviembre pasado viajará este jueves a El Salvador, con la reanudación del operativo para que miles de isleños puedan llegar a Estados Unidos.

El Gobierno costarricense informó que el vuelo saldrá del aeropuerto Daniel Oduber, en la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste (Pacífico norte), según Efe.

Este viaje sigue al vuelo de prueba que trasladó a los primeros 180 migrantes, ocurrido el pasado 12 de enero.

El grupo que saldrá mañana de Costa Rica está compuesto por 184 personas, de las cuales
109 son adultos, una de ellas embarazada, y
75 menores de edad, de ellos cuatro bebés.

Para este viaje, las autoridades han dado prioridad a las familias con niños con más tiempo de estar varados en Costa Rica y que, además, cuenten con los recursos económicos para costear el traslado.

Cuando estas personas lleguen a El Salvador tomarán autobuses que los trasladarán hasta la frontera entre Guatemala y México, todo con la organización logística de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el apoyo de los Gobiernos centroamericanos.

Una vez en México, deberán movilizarse por su propia cuenta hasta Estados Unidos, donde esperan acogerse a los beneficios migratorios que les otorga la Ley de Ajuste Cubano. El recorrido será similar al del primer grupo de 180 cuyo traslado a principios de enero fue desarrollado como un plan piloto, que resultó exitoso, y que se describe en el siguiente video.

Los cubanos que partirán este jueves están ubicados en los albergues habilitados por el Gobierno costarricense en La Cruz, provincia de Guanacaste, fronteriza con Nicaragua.

Uno de ellos, que sólo quiso identificarse como Kili, quien trabajaba como artesano en la Habana Vieja, dijo a Efe que está "contento" y "loco" por reanudar su travesía, pero afirmó que también ha perdido algo de ilusión tras tantos días varado.


Otra migrante que saldrá mañana de Costa Rica es Débora Magraner, quien viaja junto a su esposo y un hijo. Antes de llegar a Costa Rica, el pasado 11 de noviembre, esta familia pasó dos meses en Ecuador.

"Estamos contentos y con el deseo de irnos ya. Estos meses no han sido malos, hemos estado bien atendidos. Pero tenemos el deseo de seguir y no estar varados en ningún lugar", expresó la mujer a Efe.

Magraner, quien era subdirectora de una emisora de radio en La Habana, explicó que salió de la isla motivada por la mala situación económica y por "políticas ideológicas que no entendía" y que afectaban su desarrollo profesional.

El de mañana será el primero de siete traslados de cubanos programados para febrero los días 4, 9, 11, 16, 18, 23 y 25.

El Gobierno de Costa Rica ha reiterado su llamado a los cubanos para que tengan paciencia y no acepten reanudar su viaje con traficantes de personas, conocidos como "coyotes".

XS
SM
MD
LG