Enlaces de accesibilidad

Rompen silencio medios oficiales sobre crisis migratoria de los cubanos


Migrantes cubanos en un albergue habilitado por el gobierno de Costa Rica (La Nación).

Un breve comentario en el NTV liberó de responsabilidad al gobierno de Cuba mientras que Granma insistió en que la causante es la Ley de Ajuste Cubano estadounidense.

Por primera vez, desde el comunicado emitido el martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores el martes, medios oficiales cubanos se refirieron a la situación que atraviesan más de 2 mil isleños varados en Costa Rica después que Nicaragua les cerrara el paso en su ruta hacia Estados Unidos.

En un breve comentario el periodista Oliver Zamora dijo en el Noticiero de la televisión estatal cubana (NTV) que “estos cubanos salieron legalmente del país, por decisión propia, no huían de la guerra, ni del terrorismo, ni de conflictos étnicos y evidentemente quien tiene hasta 15 mil dólares para darle a un traficante de personas tampoco huye de la pobreza”, afirmó. ​

Zamora opinó que “es absolutamente incomparable la situación de estos cubanos, por ejemplo, con los refugiados sirios que marchan a Europa. "Las razones son otras, las causas y los motivos, diferentes”, dijo sin especificar las razones del éxodo cubano.

Expresó que año tras año Centroamérica se convierte en un corredor migratorio "donde mueren miles de personas, hecho que a nadie le importa salvo a unas cuantas organizaciones humanitarias”.

El panelista frecuente de la oficialista Mesa Redonda se quejó de que la crisis de los millares de cubanos varados en Costa Rica ha desatado “un incremento en las acciones mediáticas manipuladoras contra la isla caribeña, e incluso contra el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos”.

De acuerdo con este periodista, “la embajada cubana en San José está al tanto de la situación de los cubanos” y ha colaborado en la documentación de muchos de ellos, a los cuales les faltan papeles.

A la pregunta de “¿quién es el culpable?” Zamora dijo que “analistas apuntan a la conocida Ley de Ajuste Cubano y a la política de pies secos-pies mojados, política que Washington mantendrá, y con esa postura no se compromete a establecer flujos migratorios legales y ordenados”

El comentarista liberó de responsabilidad al gobierno de Cuba alegando que existe una reforma migratoria en la isla que “da facilidades” para la salida legal de todos sus ciudadanos. “No hay obstáculos, sólo los que impone el gobierno del país al cual pretenden dirigirse”, señaló.

Artículo publicado en Granma sobre la crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica
Artículo publicado en Granma sobre la crisis migratoria de los cubanos en Centroamérica

Mientras tanto en el diario Granma, órgano del Partido Comunista,la periodista Gabriela Ávila Gómez se quejó de que "medios de prensa internacionales intentan politizar la situación humanitaria de los cubanos varados en Costa Rica, mientras desconocen las causas reales de ese fenómeno".

Siguiendo la pauta oficial, Ávila culpó a la Ley de Ajuste Cubano, la política de "pies secos- pies mojados" y el programa especial de visas del Gobierno estadounidense para profesionales de la salud cubanos.

"Cambiar de residencia es una decisión personal. Sin embargo, incentivar la migración ilegal con políticas selectivas, como hace el Gobierno norteamericano, no tiene justificación posible", dijo.

Reportaje del periódico provincial de Cienfuegos 5 de septiembre sobre crisis migratoria de cubanos en Centroamérica
Reportaje del periódico provincial de Cienfuegos 5 de septiembre sobre crisis migratoria de cubanos en Centroamérica

El periódico provincial de Cienfuegos, Cinco de Septiembre, publica quizás el más extenso reportaje aparecido hasta ahora en la prensa cubana sobre el problema, incluyendo audios, videos, mapas y enlaces, incluido uno a la Ley de Ajuste Cubano.

Sin embargo, rehúye como en el caso del comentario del NTV la comparación con los refugiados sirios y atribuye el éxodo a "una coyuntura económica que (los migrantes) consideran desfavorable".

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

"Dicho conflicto dista de parecerse a la crisis de los refugiados sirios en Europa, como proponen algunos medios occidentales. Los cubanos no escapan de la guerra ni del terrorismo; emigran, generalmente, por una coyuntura económica que consideran desfavorable", dice el reportaje firmado por Roberto Alfonso Lara.

Desde el inicio de la crisis migratoria, observadores y medios independientes y extranjeros habían llamado la atención sobre el silencio guardado por el gobierno y los medios oficiales en Cuba, y la ausencia de información a los cubanos de la isla sobre una noticia que les atañe y que ha estado haciendo titulares en la prensa internacional.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG