Enlaces de accesibilidad

Cruz Roja pide donaciones para migrantes cubanos varados en Costa Rica


Miembros de la Cruz Roja costarricense, en acción de ayuda humanitaria. Archivo.

"La Cruz Roja abre sus puertas a los costarricenses para que brinden su apoyo a los cubanos en nuestro país", dijo en un comunicado el gerente de la Cruz Roja de Costa Rica, Idalberto González.

La Cruz Roja inició una campaña de ayuda humanitaria a favor de los cubanos que se encuentran varados en Costa Rica.

Este jueves, emitió un comunicado pidiendo colaboración para proveer artículos de higiene personal y agua a los más de mil cubanos que migran hacia Estados Unidos y que están en Costa Rica por la negativa de Nicaragua a dejarles cruzar su territorio.

"La Cruz Roja abre sus puertas a los costarricenses para que brinden su apoyo a los cubanos en nuestro país", dijo en un comunicado el gerente general de la Cruz Roja de Costa Rica, Idalberto González.

La organización humanitaria está solicitando a la población costarricense que desea colaborar la donación de agua embotellada, bebidas hidratantes, protectores solares y artículos de higiene personal como jabón, papel higiénico, toallas sanitarias, pasta dental, rasuradoras, entre otras.

"La Cruz Roja Costarricense agradece al pueblo de Costa Rica por el reconocimiento a la valiosa labor que realiza la benemérita institución, pero además, por hacer llegar sus muestras de interés y solidaridad con el fin de colaborar con la población migrante cubana que está de paso por el país", señaló la entidad.

Los costarricenses también podrán hacer donativos económicos a las cuentas bancarias de la Cruz Roja.

Desde el pasado fin de semana Costa Rica ha recibido una oleada de migrantes cubanos que llegaron a su frontera con Panamá en una
travesía con la que buscan alcanzar Estados Unidos.

Costa Rica ha otorgado 2.400 visas temporales para los cubanos, hasta el momento; pero, al llegar a la frontera con Nicaragua, el Gobierno de ese país les negó la entrada y repelió con el ejército y la policía a unos 800 que el domingo pasado entraron ilegalmente a su territorio.


En la actualidad, Costa Rica tiene habilitados siete albergues cerca de la frontera con Nicaragua, en los que se encuentran 1.300 cubanos.

Otros 400 se han negado a ir a los refugios y permanecen en el puesto fronterizo de Peñas Blancas.

El próximo martes habrá en El Salvador una reunión de cancilleres de Centroamérica, República Dominicana, México, Cuba, Ecuador y Colombia, con el fin de buscar una solución al problema.

Los cubanos salieron legalmente de Cuba por aire hacia Ecuador, donde no les exigen visa; desde allí, se movilizaron de manera irregular por Colombia y Panamá, hasta llegar a Costa Rica.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG