Enlaces de accesibilidad

Cubanos resueltos a acampar hasta tanto puedan cruzar a Nicaragua


La Crisis Migratoria: ¿Por qué se van los cubanos?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:58 0:00

La Crisis Migratoria: ¿Por qué se van los cubanos?

"Lo que queremos es seguir hasta Estados Unidos, creo que Estados Unidos nos va ayudar", es la esperanza de los cubanos atascados en Centroamérica.

Cientos de cubanos que esperan en Costa Rica una solución regional que les permita llegar a Estados Unidos prefieren las precarias condiciones en las que sobreviven antes que regresar a la isla, donde vendieron desde las casas hasta los electrodomésticos con la esperanza de tener libertades y una vida mejor.

El agobio de cientos de cubanos, entre ellos menores de edad, ha acaparado la atención de los medios de comunicación en la región después que el Gobierno de Nicaragua les impidiera con sus fuerzas policiales continuar la insólita travesía rumbo a Estados Unidos.

"Nos fuimos buscando nuevas perspectivas de vida, libertad, sobre todo eso, libertad de poder viajar a donde queramos, de poder decir lo que pensamos, de poder pensar libremente sin tener ningún temor de nada", dijo a TV Martí Yoján Medina, uno de los cientos de cubanos que junto a otros amigos espera una solución.

Yordanis González, también acampado, dijo que salió de Cuba porque "el sistema no funciona".

"Buscamos la libertad que todo cubano desea y en nuestro país no lo tenemos", aclaró.

Osmani Favelo dijo a TV Martí que salió "huyendo de Cuba por el régimen, la dictadura que hay en Cuba".

Autoridades que asisten a los cubanos en Costa Rica dijeron que unos 400 cubanos se han negado a ir a los albergues habilitados para ellos, y se mantienen en la frontera con la esperanza de que Nicaragua les permita continuar su irregular camino.

Las autoridades comunistas de la isla culparon a Estados Unidos de la situación, alegando que la política migratoria que aplica Washington es la causa de la emigración ilegal por ofrecer beneficios exclusivos a los cubanos que pisan suelo estadounidense.

"Hay cosas que sirven y otras que no sirven, pero nosotros
no tenemos los medios para quitarlas así que decidimos irnos de nuestro país por eso", dijo Ángel Delgado a TV Martí en Costa Rica.

El escueto comunicado de La Habana dijo también que los que lo deseen pueden regresar, pero la propuesta no parece atractiva para los que esperan en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

"La gran mayoría no quiere (regresar a Cuba) porque muchos han dejado casas, han vendido todo lo que tenían para venir para acá", dijo Medina, que aunque vivía en la casa de los padres tuvo que vender sus pertenencias para costear su viaje.

"Vendí casi todo, televisor, lavadora, juego de cuarto, refrigerador", dijo.

Falta de oportunidades

La falta de oportunidades es su otro argumento para no regresar, a pesar de todos los inconvenientes hasta ahora, que incluye para muchos abusos, maltratos, sobornos derivados del tráfico humano y enormes peligros para la vida en el paso de fronteras, zonas hostiles y hasta la selva.

"No sería muy sensato virar para atrás, empezar de cero en un país que no te da muchas oportunidades para empezar de cero, incluso viviendo ahí no te da oportunidad, así que empezar de cero será catrastrófico", agregó Medina.

Yordanis González fue más enfático: "Muchas gracias, pero ninguno queremos regresar a Cuba".

La crisis humanitaria producida por la avalancha de cubanos ha llevado al Gobierno y organizaciones humanitarias de Costa Rica a habilitar al menos siete albergues temporales donde los cubanos reciben por caridad de la Iglesia almuerzos, comidas y agua potable.

La Cruz Roja de la nación tica inició el jueves un llamado para recoger artículos de higiene, bebidas hidratantes y hasta protectores solares para asistir a los cubanos. La petición del organismo incluye donativos económicos.

Costa Rica ha emitido 2.400 visas temporales, según las más recientes cifras oficiales.

Los cancilleres de la región tienen previsto reunirse el martes tras la convocatoria de Costa Rica para dar una solución al asunto.

Aunque el Gobierno comunista de la isla ha dicho que los que deseen pueden regresar, la mayoría quiere llegar a su destino.

"Lo que queremos es seguir hasta Estados Unidos, creo que Estados Unidos nos va ayudar", dijo Delgado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG