Enlaces de accesibilidad

Crece la cifra de cubanos en Costa Rica


Los cubanos varados en Costa Rica han improvisado camas en las calles, mientras esperan. Foto: Claudio Castillo, Martí Noticias.

El diario "La Nación" de Costa Rica asegura que hay 2.500 cubanos a la espera de que se les permita cruzar la frontera con Nicaragua y que aguardan más en la frontera sur del país.

La crisis migratoria ocasionada por los cientos de cubanos que atraviesan el istmo centroamericano en su ruta hacia Estados Unidos acumula el mayor número de migrantes en Costa Rica.

Los cubanos han seguido llegando a la frontera sur de Costa Rica aún a sabiendas de que Nicaragua ha desplegado a su ejército y policía nacional para impedir el cruce por su país.

El jueves llegaron 263 a Paso Canoas, el punto fronterizo entre Panamá y Costa Rica. Tras ellos, llegarán otros 500 que el jueves arribaron al poblado fronterizo de Puerto Obaldía, en la comarca de Guna Yala, en el litoral Caribe de Panamá.

En suelo costarricense esperan 2.418 personas actualmente, según cifras oficiales.

"La cifra de 2.500 sería superada este mismo viernes, pues los datos de ingresos aumentan día tras día. El ritmo por jornada era de 40 personas hasta la semana pasada; el martes se registraron 62; el miércoles, 136, y ayer jueves, 263. Y cientos más podrían estar de camino en algún punto de Panamá o Colombia, prevén las autoridades que atienden la mayor crisis migratoria en Costa Rica desde los años 80, cuando las guerras en el Istmo", asegura el diario La Nación.

Los cubanos están en buenas condiciones de salud y disponen de asistencia humanitaria del Gobierno y de entidades privadas en los ocho albergues situados en el cantón norteño de La Cruz y en uno de Liberia.

A partir de declaraciones de Gladys Jiménez, la subdirectora de Migración de Costa Rica, el martes de esta semana Martí Noticias publicó un reportaje donde se aseguraba que la cifra de cubanos en Costa Rica era cercana a las 4.000 personas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG