Enlaces de accesibilidad

Se reanuda el diálogo de paz con más cabecillas de las FARC en La Habana


El equipo negociador de las FARC, encabezado por Luciano Marín Arango alias "Iván Márquez" (segundo de der. a izq.)

Entre los integrantes de la nueva delegación se encuentra "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las Farc y responsable de la muerte de 46 personas y el secuestro de 61 policías y militares.

El equipo negociador de las FARC en La Habana se incrementó hoy con la llegada de un nuevo grupo de guerrilleros que ha viajado a Cuba para sumarse al proceso de paz con el Gobierno colombiano. Entre ellos se encuentran dos comandantes, cuatro miembros de su Estado Mayor y una decena de "importantes cuadros" de la insurgencia.

El jefe negociador y número dos de las FARC, "Iván Márquez" (alias de Luciano Marín Arango), fue quien se encargó de presentar a la prensa a estos guerrilleros, encabezados por los comandantes "Pastor Alape" y "Carlos Antonio Losada", del Secretariado de las FARC.

Alias Pastor Alape, integra la subcomisión técnica que discutirá con oficiales colombianos el cese del fuego bilateral y la dejación de armas, asegura el diario El Tiempo.
Alias Pastor Alape, integra la subcomisión técnica que discutirá con oficiales colombianos el cese del fuego bilateral y la dejación de armas, asegura el diario El Tiempo.

Otros componentes del grupo son "Isaías Trujillo", "Pacho Chino", "Walter Mendoza" y "Rubín Morro", del Estado Mayor Central, y otros destacados iconos de la guerrilla como "Romaña" y "Matías".

Para Márquez, "este es nuestro comando guerrillero para la normalización" del conflicto, quien dijo además que ellos serán los encargados de estudiar y adelantar las propuestas de las FARC en la subcomisión técnica creada por la mesa de negociación para preparar el punto de la agenda relativo al fin del conflicto.

Romaña (con una boina).
Romaña (con una boina).

Pese a ser todas figuras relevantes de la lucha armada en Colombia, algunos de ellos se destacan por su singularidad, caso de "Romaña", comandante del Bloque Oriental de las FARC, y que ingresará a la subcomisión sobre cese el fuego y dejación de las armas por parte de los guerrilleros, los últimos capítulos de la agenda de negociación, a falta de confirmación oficial.

Este histórico dirigente es, según el Ejército colombiano, coordinador de los frentes 17, 25, 31 y 55, y se le ha dado por muerto en varias operaciones militares en sus zonas de acción, ubicadas en los departamentos del Meta y Cundinamarca del centro del país.

"Romaña" fue condenado en ausencia a 38 años de cárcel en 2012 por la toma guerrillera en 1998 de la ciudad de Mitú, en la que murieron 46 personas y secuestraron a 61 policías y militares. A él se le atribuye también la creación de las llamadas "pescas milagrosas", secuestros masivos que se realizaban en las carreteras junto con el ex jefe militar de las FARC alias "Mono Jojoy" o Jorge Briceño, muerto en 2010 por las fuerzas de seguridad.

Al respecto de este polémico viaje, el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, justificó el permiso defendiendo que "hay que tomar las decisiones más duras y más difíciles y por eso se necesita la presencia de jefes y comandantes de las FARC en Cuba", tal y como refleja el diario El Tiempo.

Justificó además el fin de este viaje del siguiente modo: "El Gobierno espera que esa presencia de los integrantes del estado mayor y de otros comandantes de bloque, entre ellos 'Romaña', signifique que pueda acelerarse la toma de decisiones por parte de las FARC, acelerar el ritmo de la mesa y llegar definitivamente a un acuerdo final con las FARC".

Gobierno prepara condiciones para fin de conflicto

En lo relativo al fin del conflicto, el punto más trascendental del proceso, el Gobierno colombiano ya designó en agosto el grupo que se encargará de negociarlo y que está compuesto por altos mandos militares, bajo el liderazgo del general Javier Flórez, ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz Humberto de la Calle (d), y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo (i).
El jefe de la delegación del Gobierno colombiano en los diálogos de paz Humberto de la Calle (d), y el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo (i).

Por su parte, Márquez, jefe negociador de las FARC, precisó que el denominado "comando de normalización" de la guerrila se encargará de "explorar" con los altos oficiales militares del Gobierno los "caminos" y "fórmulas" de cara a la negociación de un armisticio y la dejación de armas y se pronunció así: "Aquí estamos los guerrilleros de las FARC con toda nuestra carga artillera política, resueltos a jugárnosla por la paz de Colombia".

Márquez sostuvo además que la llegada a Cuba de este nuevo grupo para la mesa de negociación "demuestra la voluntad de paz de la guerrilla".

Los diálogos de paz, con sede permanente en La Habana, cumplirán dos años el próximo 19 de noviembre y debaten actualmente el tema de las víctimas, aunque hasta el momento ha dado como fruto tres preacuerdos sobre los puntos de la tierra, participación política y drogas y narcotráfico.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG