Enlaces de accesibilidad

Obama da respaldo a Santos en proceso de paz con las FARC


El presidente estadounidense, Barack Obama, en una conferencia telefónica.

En una conversación telefónica, Obama se interesó por los avances de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, iniciadas hace casi dos años en La Habana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, transmitió hoy a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, su "respaldo absoluto" al proceso de paz con el grupo guerrillero FARC, informó hoy la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En una conversación telefónica, Obama se interesó por los avances de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla, iniciadas hace casi dos años en La Habana, según se especifica en un comunicado de la Presidencia de Colombia.

"Él (Obama) quería saber cómo iba el proceso de paz. Le expliqué los avances, le expliqué los desafíos hacia el futuro. Y algo muy importante, que quiero agradecerle públicamente, es que me reiteró su respaldo absoluto al proceso de paz, esto es muy importante", indicó Santos.

Ambos líderes se "actualizaron" en una conversación en la que se abordaron, además de la paz, temas de la agenda bilateral y de la región, según explicó el presidente colombiano.

Santos destacó que Obama ofreció su apoyo y el de su país para "algo que todos tenemos que contribuir a que sea exitoso, Dios mediante, si logramos los acuerdos, que es el posconflicto".

Esta llamada se produce en un momento en el que el Presidente de Colombia busca conseguir el máximo apoyo internacional para el avanzado proceso de paz que mantiene en Cuba con las FARC, con las que ya se han alcanzado preacuerdos en tres de los cinco puntos de los que consta la agenda de negociaciones.

Precisamente, el próximo mes Santos viajará a Madrid, París, Bruselas, Lisboa, Londres y Berlín para reunirse con los mandatarios de esos países en aras de conseguir su apoyo para crear, a través de la Unión Europea (UE) un fondo que ayude a financiar una eventual etapa de posconflicto.

XS
SM
MD
LG