Enlaces de accesibilidad

Santos detuvo operaciones para permitir a más jefes guerrilleros viajar a Cuba


Operativo contra infraestructuras de narcotráfico de las FARC, en Puerto Concordia, Meta, Colombia. Foto: Archivo.

El Gobierno colombiano ha pedido a la Fiscalía General suspender las órdenes de captura de más de 30 miembros de las FARC para facilitar su desplazamiento a La Habana.

Al menos seis jefes de las FARC viajaron a Cuba para vincularse a la negociación de paz que mantiene desde hace dos años el grupo rebelde con el Gobierno de Colombia, que ordenó suspender operaciones militares en tres zonas del país para facilitar la salida, informaron el martes fuentes cercanas al proceso citadas por la agencia Reuters.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha pedido a la Fiscalía General suspender las ordenes de captura de más de 30 miembros de las FARC para facilitar su desplazamiento a La Habana en donde se negocia un acuerdo para poner fin a un conflicto interno de medio siglo que ha dejado más de 200.000 muertos.

Por otra parte, el expresidente de Colombia y actual senador Álvaro Uribe aseguró este martes que el Gobierno de Juan Manuel Santos habría suspendido acciones militares en el occidente del país para permitir que cuatro guerrilleros de las FARC viajaran a La Habana.

El ex mandatario precisa quiénes fueron los guerrilleros beneficiados en su cuenta en Twitter @AlvaroUribeVel.

Según Uribe, estos líderes guerrilleros que operan en el oeste y suroeste del país habrían salido de la clandestinidad para participar en las negociaciones de paz que tienen lugar en La Habana entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) y el Gobierno colombiano desde noviembre de 2012.

Para Uribe, dejar de perseguir a los jefes insurgentes para que puedan estar en los diálogos, que se adelantan sin un cese al fuego de las partes, impacta negativamente en la moral de las fuerzas armadas, según aseguró en otro tuit.

La afirmación del expresidente, el mayor opositor de Santos ─su ex ministro de Defensa─ después que este decidiera iniciar las charlas, se da dos semanas después que el gobierno confirmara que el máximo jefe de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, había viajado en dos ocasiones a Cuba con autorización del Palacio de Nariño para reunirse con sus delegados en la mesa de negociación.

Las FARC, principal guerrilla de Colombia con cerca de 8.000 combatientes según las autoridades, tienen más de 50 años de antigüedad.

Quiénes son los "viajeros"

Entre los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que salieron del país a La Habana se encuentra Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, uno de los siete integrantes del secretariado, el principal órgano de dirección política y militar del grupo rebelde, precisaron las fuentes.

Con la llegada de Muñoz ascienden a tres los miembros del secretariado que se encuentran en Cuba como parte del equipo negociador de la guerrilla. A la isla llegaron previamente Iván Márquez y Pablo Catatumbo.

"Carlos Antonio Lozada" tiene una vasta experiencia de terror urbano.
"Carlos Antonio Lozada" tiene una vasta experiencia de terror urbano.

También viajó a Cuba Julián Gallego Cubillos conocido con el alias de "Carlos Antonio Lozada", quien por años fue jefe de la red urbana de las FARC Antonio Nariño, y ahora está al frente del bloque oriental que encabezaba el abatido "Mono Jojoy". Según la revista Semana, Lozada es un "duro" de las FARC que tiene una vasta experiencia en acciones de terror en las ciudades.

Caracol Radio, emisora que destapó los viajes a La Habana de Timochenko, asegura que el grupo está encabezado por Édgar López Gómez alias "Pacho Chino", el máximo jefe del bloque occidente de las FARC Alfonso Cano, quien asumió el control del frente sexto tras el viaje a Cuba de "Pablo Catatumbo", portavoz en los diálogos con el Gobierno.

A "Pacho Chino" se le atribuyen el secuestro de diputados del Valle del Cauca y un atentado en Inza, Cauca, que costó la vida a ocho personas, entre ellas seis uniformados. "Es uno de los hombres de las Farc más metidos en el narcotráfico", asegura el diario El Tiempo .

En el mismo grupo viajaría "Walter Mendoza", cuyo verdadero nombre es José Vicente Lesmes, hombre de confianza de "Pablo Catatumbo"; Eliecer Rueda alias "Matías", jefe de milicias en el Cauca; y Diego Ardila Mérchán alias "Leonel", jefe del frente 30 que opera en el Valle del Cauca.

Fuentes oficiales aseguraron a Caracol Radio que con la llegada de estos nuevos negociadores de las FARC habrá una rotación en el equipo de la guerrilla y algunos regresarán a Colombia.

XS
SM
MD
LG