Enlaces de accesibilidad

Santos admite que autorizó a ‘Timochenko’ a viajar a Cuba


Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Para que no se demoren cuatro meses en consultar cada decisión, (y) resuelva los problemas que a mí me interesa que resuelvan rápido”, dijo el mandatario colombiano.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó el viernes que él autorizó personalmente los dos viajes que el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, hizo a La Habana, sede de las negociaciones de paz entre su Gobierno y la guerrilla.

Santos se expresó así durante su intervención en la XXIII Convención Internacional de Seguros, en Cartagena (norte), y añadió que esa decisión “es parte del proceso, normal” de negociación.

“Sí, yo autoricé que ‘Timochenko' fuera a Cuba”, afirmó Santos, quien criticó a quienes “se están rasgando las vestiduras” por esos viajes.

El cabecilla de las FARC alias Timochenko ha hecho varios viajes secretos a Cuba desde Venezuela
El cabecilla de las FARC alias Timochenko ha hecho varios viajes secretos a Cuba desde Venezuela

El mandatario también destacó que el haber autorizado los viajes de “Timochenko” no significa que haya “bajado la guardia un solo milímetro” ante ese grupo guerrillero.

Al respecto, señaló que “a las FARC, en los últimos cuatro años, se les ha dado más duro que en cualquier otro momento de su historia”.

Durante su intervención, Santos explicó que, del mismo modo que lo negociadores del Gobierno en La Habana acuden a consultar con él sobre las decisiones que toman, los delegados de las FARC también deben consultar las suyas para que el proceso iniciado en noviembre de 2012 avance más rápidamente.

En este sentido, destacó que actualmente el Gobierno y las FARC se encuentran en “una negociación” por lo que este tipo de consultas son necesarias tanto por una parte como por la otra.

“Para que no se demoren cuatro meses en consultar cada decisión, pues sí, yo he autorizado dos veces al señor este, ‘Timochenko', a que vaya, a que resuelva los problemas que a mí me interesa que resuelvan rápido”, apostilló.

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, dijo ayer durante una entrevista radiofónica que la inteligencia militar tenía información de que “Timochenko” había viajado en dos ocasiones a La Habana.

Pinzón evitó ahondar en el tema argumentando que tanto el presidente Santos como la canciller, María Angela Holguín, son los responsables de las relaciones internacionales del país.

El Ministerio del Interior a través de un comunicado de cinco puntos emitido el viernes aclaró que el número uno de las FARC “no ha participado” en la mesa de diálogos, pese a que viajó de forma autorizada a La Habana en dos ocasiones recientemente.

En el comunicado se explica que las negociaciones con las FARC “están enmarcadas dentro de la Constitución y la ley” y “se desarrollan con la discreción establecida dentro de las reglas de juego acordadas desde el primer momento”.

La noticia sobre los viajes secretos de Timochenko a La Habana fue filtrada inicialmente a la periodista D'Arcy Quinn de Caracol Radio por fuentes de la inteligencia militar colombiana. Las fuentes indicaron entonces a la comunicadora que esos desplazamientos no habían sido consultados con el Gobierno colombiano ni estaban dentro del proceso de paz.

El viernes, el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, férreo opositor a las negociaciones con las FARC, criticó los viajes del líder guerrillero a Cuba y avivó la polémica que ha surgido en el país en torno a este asunto.

“Viajes Timochenko muestran el engaño de (el presidente Juan Manuel) Santos a las Fuerzas Armadas mientras el terrorismo avanza en Colombia”, escribió Uribe en su cuenta de Twitter.

“Qué seguridad podrá tenerse si las FFAA se sienten engañadas”, añadió.

Mientras, el procurador general, Alejandro Ordóñez, dijo a la prensa local que los viajes del líder de las FARC a Cuba constituyen “un escándalo institucional”.

Hay “unas explicaciones que el gobierno tiene que dar (…) ¿Cuál es el estatus jurídico que se le ha dado a quien tiene órdenes de captura?” en Colombia y ha viajado libremente a Cuba, dijo Ordóñez, asegurando que si “Timochenko” estuvo en Cuba y el gobierno colombiano lo sabía tenía que haber pedido “su extradición”.


Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG