Enlaces de accesibilidad

EEUU sabe del acuerdo para cubanos en Costa Rica pero no cambia su política


Departamento de Estado de Estados Unidos.

"Estamos conscientes de que se ha alcanzado un acuerdo para permitir que los migrantes sigan al norte a través de América Central".

Estados Unidos, mediante una vocera del Departamento de Estado, declaró este martes estar al tanto del acuerdo alcanzado por los países de Centroamérica para permitir el paso por sus países de los más de 8.000 cubanos varados en Costa Rica.

"Estamos conscientes, por los informes de prensa, de que se ha alcanzado un acuerdo para permitir que los migrantes sigan al norte a través de América Central", dijo la portavoz del Departamento de Estado en declaraciones a Radio Martí.

Asimismo, insistió en que Estados Unidos no tiene planes de cambiar su política migratoria hacia Cuba.

"Estados Unidos está comprometido en apoyar una migración segura, legal y ordenada desde Cuba, a través de los acuerdos migratorios alcanzados en 1994-95 entre Estados Unidos y Cuba", sostiene el comunicado citado por la portavoz.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

Infórmate aquí: Todo lo que necesitas saber sobre los cambios en la política migratoria de Estados Unidos hacia Cuba.

Diferentes medios de prensa centroamericanos revelan detalles del acuerdo alcanzado el lunes durante una reunión del SICA celebrada en Guatemala, para solucionar la crisis migratoria con los cubanos, luego de 44 días de un fuerte pulso diplomático por parte del Gobierno de Costa Rica.

La solución de la crisis migratoria cubana en Centroamérica será implementar un plan para que los cubanos salgan por vía aérea hacia El Salvador y de ahí en adelante por tierra, a Guatemala, México y Estados Unidos.

Los cubanos pagarán el pasaje aéreo para ser trasladados desde ese país hasta El Salvador, con el fin de continuar su viaje en autobús hasta México, costos de transporte que también deberán abonar por su cuenta.

Cifras oficiales indican que en Costa Rica hay 8.402 cubanos que se mantienen con su visa especial de tránsito. De estos, al menos 5.000 están en diferentes albergues, mientras que otros están costeando su estadía en diferentes lugares.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG