Enlaces de accesibilidad

Canciller de Costa Rica pide paciencia a cubanos varados en ese país


Acuerdo para el traslado de cubanos varados en Centroamérica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:16 0:00

Acuerdo para el traslado de cubanos varados en Centroamérica

"Faltan detalles que deben ser afinados. Quiero hacer énfasis en que son detalles que no dependen de Costa Rica, dependen de otros países y han pedido reserva y discreción sobre esos detalles", afirmó el Canciller tico.

El Canciller de Costa Rica, Manuel González, este martes pidió paciencia a los cubanos varados en ese país, mientras se definen los detalles finales de su salida.

"Yo el mensaje que les daría es que no hay que comer ansias, han sido pacientes y debemos ser pacientes un poco más, dichosamente ya hay un poco de luz al final del túnel", recalcó González, según el diario La Prensa Libre de Costa Rica.

También destacó que Costa Rica no es un "puente abierto" hacia Estados Unidos para los migrantes cubanos. Apoyar a los cubanos que desde noviembre están varados en Costa Rica "no significa (...) que hemos abierto las puertas a todos en su tránsito hacia Estados Unidos y que vamos a ser un puente abierto para que viajen" a ese país, dijo este martes a periodistas González. "No tenemos los recursos" para recibir más migrantes cubanos, añadió. El mensaje para los isleños que desean llegar a Estados Unidos es "dejar de venir a Costa Rica", afirmó.

Hasta este momento, lo único claro es que la ruta será aérea hacia El Salvador y de ahí en adelante por tierra, a Guatemala, México y Estados Unidos.

"Faltan detalles que deben ser afinados. Quiero hacer énfasis en que son detalles que no dependen de Costa Rica, dependen de otros países y han pedido reserva y discreción sobre esos detalles", reiteró.

Los cubanos pagarán el pasaje aéreo para ser trasladados desde ese país hasta El Salvador, con el fin de continuar su viaje en autobús hasta México, costos de transporte que también deberán abonar por su cuenta, indicó este martes Melissa Durán, directora de Comunicación de la Cancillería de Costa Rica.

Diferentes medios de prensa centroamericanos revelan hoy detalles del acuerdo alcanzado el lunes durante una reunión del SICA celebrada en Guatemala, para solucionar la crisis migratoria con los cubanos, luego de 44 días de un fuerte pulso diplomático por parte del Gobierno de Costa Rica.

Cifras oficiales indican que en Costa Rica hay 8.402 cubanos que se mantienen con su visa especial de tránsito. De estos, al menos 5.000 están en diferentes albergues, mientras que otros están costeando su estadía en diferentes lugares.

Carlos Alvarado, ministro de Desarrollo Humano, quien está coordinando la atención de estas personas, asegura que los cubanos están alojados en 37 locales improvisados en varios cantones de Alajuela y Guanacaste.

El Ministro ha calculado el gasto para Costa Rica en cerca de ¢1.500 millones de colones (aproximadamente $2.9 millones de dólares) en su atención.

La cancillería de Guatemala confirmó la creación de "un grupo de trabajo" que realizará las coordinaciones necesarias para este primer traslado previsto para la primera semana de enero.

"Esperamos que esos acuerdos se puedan materializar en un corto plazo. Lamentablemente, la época del año en la que estamos impide que se pueda avanzar más rápidamente", dijo el canciller de Costa Rica, Manuel González.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG