Enlaces de accesibilidad

Santiagueros se quejan por retiro de tanques de agua de azoteas de edificios


Santiago de Cuba tiene graves problemas de abastecimiento de agua. (Foto Cubanet).

Residentes en Santiago de Cuba dijeron que el Gobierno está multando y retirando los depósitos de agua de edificios que no resisten el peso. La medida llega en momentos en que está aliviada pero aún no resuelta la escasez de agua potable.

Edificios en Santiago de Cuba no resisten el peso de los tanques de agua instalados en los techos, pero los santiagueros no pueden prescindir de ellos por la persistente escasez de agua en momentos en que las autoridades insisten en retirarlos, según dijeron testigos a Martí Noticias.

El tema de la falta de agua ha afectado por años a varias zonas del país. Santiago de Cuba ha sido de los más golpeados pese a una millonaria inversión en obras de Acueducto.

Medios locales reportaron hace dos años, -por ejemplo-, que el gobierno local repartió a través de la libreta de abastecimiento unos 12.000 tanques plásticos de 55 galones para hacer frente a la escasez.

Pero el autorizo para la instalación de antenas, tanques de agua o cualquier otro equipo o aditamento en las azoteas de edificios es competencia de la Dirección Provincial de la Vivienda.

Este organismo determina si técnicamente puede ejecutarse dicha construcción a partir del dictamen de un arquitecto. Para la aprobación final es preciso que no existan restricciones urbanísticas.

El mal estado y deterioro de las viviendas es uno de los problemas sociales que más golpean al país.

Las quejas de los santiagueros

María Mercedes Rodríguez, candidata independiente a las pasadas elecciones municipales, dijo que el gobierno local sostiene que "esos edificios no están preparados para tener tanto peso".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

"(A los que no los retiran por su cuenta) les pone multas y llevan grúas y les llevan los tanques", dijo la opositora a Radio Martí.

"Hay una crisis de agua grandísima y la gente está desesperada", explicó. "Cada cual busca por sus medios de poner un pequeño tanque, un tanque, según las posibilidades", agregó.

El activista Ernesto López contó que en el Reparto Abel Santamaría el gobierno intentó retirar los tanques de agua particulares de los edificios, pero el descontento lo impidió.

"Pero ahora como hay un poquito de agua, quizás intenten hacerlo de nuevo", especuló.

Rafael Odio dijo que muchos santiagueros reciben agua potable una vez a la semana.

El opositor dijo que los tanques que han sido retirados de las azoteas están siendo colocados fuera de los edificios y protegidos con candados muchos de ellos.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Adriel Reyes)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG