Enlaces de accesibilidad

Cuba: Hasta 8 años de cárcel por vender pruebas de ingreso a Universidad


Claustro de profesores en fase de preparación metodológica. Cuba.

El Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, condenó a siete cubanos a penas de entre 1 y 8 años de privación de libertad por delitos de "hurto, revelación de pruebas para la evaluación docente y actividades económicas ilícitas", comprendidos en el caso de venta de exámenes de ingreso a la Educación Superior denunciado en junio del 2014.

El tribunal sancionó como máximo responsable a un trabajador de la Imprenta Félix Varela, el jefe de brigada Leonardo Mosés Viera, y lo condenó a 8 años de privación de libertad.

También pidió penas de 4 y 3 años de cárcel para Karel López y Daisy Márquez Rodríguez, profesores del preuniversitario Gerardo Abreu Fontán en Centro Habana.

"Se demostró que en el proceso de impresión, reproducción y embalaje de los exámenes de ingreso a la Educación Superior, el ciudadano LEONARDO MOSÉS VIERA, quien se desempeñaba como jefe de Brigada en la Imprenta “Félix Varela Morales”, perteneciente al Ministerio de Educación Superior, se apropió de varios ejemplares de las pruebas correspondientes a las asignaturas de Matemática, Español e Historia y procedió a venderlas a otras personas en la suma de180 pesos convertibles.

Los referidos exámenes fueron del conocimiento de varios estudiantes, procediendo uno de ellos, a solicitarle a VÍCTOR ROMERO MENDOZA, profesor de Matemática del Instituto Preuni­versitario José Martí, del municipio de la Habana Vieja, que le solucionara la prueba de esa materia, decidiendo el citado profesor entregarle el examen a KAREL LÓPEZ GUERRERO, profesor del Instituto Preuniversitario “Gerardo Abreu Fon­tán”, del municipio de Centro Habana, quien a su vez se la facilitó a DAISY MÁRQUEZ RODRÍ­GUEZ, profesora de Química del mismo centro docente, con el objetivo de que se comercializara en las sumas de 40 y 50 pesos convertibles, lo que esta realizó vendiéndolo a varios estudiantes y padres de alumnos, al igual que hizo con el de español que había obtenido por otras vías.

Al mismo tiempo los exámenes apropiados por LEONARDO MOSÉS VIERA fueron del conocimiento de ARIAN VALDÉS ALONSO, profesor del Instituto Preuniversitario “Arístides Vie­ra”, quien preparó ejercicios similares para algunos alumnos, que también proporcionó a BÁR­BARA MARICELA GÓMEZ MARTÍNEZ, metodóloga provincial de la asignatura de Matemática y al profesor LÁZARO ANTONIO FERNÁNDEZ ACEVEDO, los que conociendo su procedencia ilícita los emplearon para repasar a sus hijos", explica la nota que divulgan medios de prensa cubanos.

La prensa oficial asegura que seis profesores implicados en el caso ejercían como "repasadores" por cuenta propia sin poseer licencia para tal actividad económica: Víctor Romero Mendoza, Karel López Guerrero, Daysi Márquez Rodríguez, Arián Valdés, Bárbara Gómez y Lázaro Fernández.

Al final del juicio, indican los medios oficialistas, los implicados fueron castigados con otras sanciones como la imposibilidad de volver a ejercer en el sector de la Educación y de emigrar, hasta tanto no extingan las penas aplicadas.

Miembros del Colegio de Pedagogos Independientes y de la sociedad civil ofrecieron sus opiniones a nuestro colega Adriel Reyes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00

XS
SM
MD
LG