Enlaces de accesibilidad

Reconoce gobierno cubano fraude académico masivo


Los reportes no oficiales indican que cada año ocurren fraudes o intentos de fraudes a distintos niveles académicos. Los precios varían según las posibilidades económicas de los padres.

El gobierno cubano reconoció, 15 días después, la filtración de exámenes de ingreso a la Universidad, ocurrida en varios pre-universitarios de La Habana, según publicó este miércoles el diario oficial Granma.

"Ante este hecho, se tomó la decisión de sustituir los temarios de los exámenes de las asignaturas de Español e Historia que se iban a aplicar en La Habana, los que se distribuyeron pocas horas antes de su realización en las fechas previstas”, refiere el diario.

"Después de varios días de investigación, se ha podido determinar que personas inescrupulosas sustrajeron los exámenes a pesar de las medidas adoptadas y que, en el caso de La Habana, la prueba de Matemática estuvo en manos de un grupo de estudiantes, quienes la obtuvieron por distintas formas, incluyendo acciones lucrativas. Hasta el momento hay tres profesores de la Enseñanza Preuniversitaria involucrados.

En consecuencia, el Ministerio de la Educación Superior decidió “anular los resultados anteriores y repetir la prueba de Matemática a todos los optantes por el ingreso a la Educación Superior en la provincia de La Habana, el lunes 26 de mayo de 2014 a las 9 de la mañana”, indica un informe compartido por este ministerio y la Comisión de Ingreso Nacional.

¿Cuánto me das, marinero?

En la isla se conoce de las ventas de exámenes desde hace más de veinte años, cuando el gobierno decidió imponerlos para el ingreso a la educación superior.

Los precios varían en dependencia de la ciudad o el alcance económico de los padres, como relató la periodista independiente Dania Virgen García al programa Contacto Cuba de Radio Martí.

“Pueden costar (los exámenes) de 150 a 200 CUC”, en el caso de los de ingreso a la Universidad. Pero García relató que en las demás enseñanzas para pasar de un grado a otro es menor el monto: puede alcanzar los 20 CUC o regalos como “teléfonos móviles” y otros.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

En el imaginario popular hay una relación directa entre el poder adquisitivo de los padres, las condiciones materiales de la vivienda y la posibilidad de aprobar o pasar de grado, aunque los educandos no demuestren tener los suficientes conocimientos.

El disidente Michel Irioy establece, según su experiencia en la calle, un rango entre las carreras a que aspiran los estudientes y el valor monetario que éstas alcanzan: “si es una Carrera de Turismo te puede costar hasta 150 CUC, si es una Carrera ‘normal’ posiblemente te cueste 50 CUC”, afirmó Irioy.
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

En junio de 2013 las autoridades de Educación suspendieron un exámen de Física, correspondiente a 9no grado, en la Escuela Secundaria Básica José María Heredia, de la capital cubana, como reportó en aquella ocasión el periodista independiente Jaime Leygonier.

Los hechos salieron a la luz a través de una profesora que denunció a sus colegas de haber vendido copias de dicho exámen, dijo Leigonier.

Por su parte, el investigador independiente Eugenio Leal reportaba en 2012 que en el Instituto Superior de Ciencias Médicas “Salvador Allende”, en La Habana, se habría vendido el exámen estatal para el título de Doctor en Ciencias Médicas “entre estudiantes extranjeros de las diferentes sedes docentes en La Habana, Matanzas, Santiago de Cuba y Guantánamo”.

Leal confirmó que los precios iniciaron en 200 CUC y habían bajado incluso hasta ser regaladas entre los demás alumnos.
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG