Enlaces de accesibilidad

Cuba: Faltan maestros para curso escolar


Al centro, Ena Elsa Velázquez Ministra de Educación de Cuba.

La falta de maestros se cubrirá en el próximo curso con jubilados reincorporados a las aulas.

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, está de gira por todo el país para coordinar los preparativos del próximo curso escolar que comenzará el próximo 2 de septiembre, en medio de problemas con la disponibilidad de maestros, el estado constructivo de la instalaciones escolares y sus condiciones higiénico sanitarias.

“Lo más importante es el aula”, afirmó Velázquez, en Camagüey donde insistió en la necesidad de revisar las estructuras de las direcciones municipales de ese sector, donde muchas veces existen personas disponibles para ejercer docencia en las escuelas, pues el territorio tiene un déficit de 772 maestros.

El diario Adelante, de la provincia de Camagüey, dijo que Mercedes Escudero, directora de Educación en la región, indicó que la falta de maestros se cubrirá en el próximo curso con jubilados reincorporados a las aulas, especialistas de la producción y de los servicios, en el caso de los politécnicos, maestros en formación e integrantes de contingentes de maestros.

Más de 1,8 millones de estudiantes asistirán este curso a las aulas aunque todavía no se dispone de la matrícula definitiva porque falta consolidar los datos nacionalmente, la ministra confirmó que habrá una ligera disminución en la enseñanza primaria por la disminución de los nacimientos en Cuba, tendencia que se mantendrá en los cuatro o cinco años venideros.

En Santiago de Cuba la ministra de Educación, resaltó aquí “el alto compromiso social de los maestros y profesores en el empeño del país para enfrentar ilegalidades, indisciplinas y hechos de corrupción”, dijo la Agencias de Información Nacional (AIN).

“La titular se refirió al protagonismo de ese ministerio ante la exhortación realizada recientemente por el presidente Raúl Castro para el combate de la sociedad a esos flagelos”, subrayó la AIN.

Durante su visita a Holguín la ministra dijo que erradicar el fraude académico y luchar contra la indisciplina, y las malas conductas está entre las metas fundamentales del nuevo curso.

En Ciego de Ávila la funcionara llamó a incrementar el rigor en las aulas en pos de lograr mayor calidad en la formación de los estudiantes, señalando “que es vital la ejemplaridad del maestro para evitar fraudes, indisciplinas sociales e ilegalidades dentro y fuera de los centros de enseñanza”.

“Velázquez también se interesó por las condiciones higiénico-sanitarias de los centros para que puedan abrir en óptimas condiciones y por las alternativas para suplir el déficit de maestros en la provincia, que, aunque ha mejorado con respecto al pasado periodo lectivo, todavía representa un problema”, dijo el diario El Invasor.

A su paso por Sancti Spiritus el pasado viernes, Velázquez Cobiella llamó a evitar el fraude académico en encuentro celebrado con funcionarios del sector y dirigentes del partido y las autoridades locales.

“No calificar bien, desestimar errores ortográficos o no desarrollar todos los contenidos y luego repasar las preguntas que van a examen constituyen manifestaciones de fraude y eso empaña la imagen de los 280 mil docentes que tenemos en Cuba”, dijo la titular del ramo, citada por el diario Escambray.

Velázquez insistió en continuar mejorando el número de maestros y adelantó que para el próximo curso se necesitan en Sancti Spiritus más de 460 educadores, cuyas plazas serán cubiertas por personal contratado por horas clase, alumnos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas y especialistas de la producción y los servicios.

Sancti Spíritus cuenta con 2,481 computadoras disponibles para el proceso docente educativo, de las cuales 337 aún se encuentran a la espera de reparaciones, según informó al diario Escambray, Oscar Abstengo Guzmán, gerente de Servicios Técnicos de COPEXTEL.

La AIN informó, además, que los trabajadores de la poligrafía cubana fabricaron de enero a la fecha poco más de 20 millones de libretas y unos 4 millones de ejemplares de libros para los estudiantes que la próxima semana se incorporarán a las aulas.

Ambas cifras, dijo la AIN, constituyen la primera parte del compromiso anual de la industria, que continúa la producción de estos rubros hasta completar los 38,4 millones de libretas y 7,6 millones de libros para fines de año.
XS
SM
MD
LG