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Cuba

¿Sanará reunión del Papa y el Patriarca la mala sangre entre católicos y ortodoxos?

Raúl Castro recibirá al Papa y lo acompañará hasta su encuentro con Kirill, quien llegaría a la isla la víspera. Combinación de Fotos.
Raúl Castro recibirá al Papa y lo acompañará hasta su encuentro con Kirill, quien llegaría a la isla la víspera. Combinación de Fotos.

Expertos explican el significado del encuentro en La Habana y las discrepancias que llevaron a un enconado antagonismo casi milenario tras el Gran Cisma.

La reunión en Cuba del Papa católico y el Patriarca ortodoxo ruso busca sanar la milenaria desavenencia entre las dos ramas escindidas del cristianismo.

Todo comenzó cuando, en el año 1054 después de Cristo, el papa León IX excomulgó al patriarca de Constantinopla, una ocasión que pasaría a la historia como el comienzo del Gran Cisma entre las iglesias católica y ortodoxa oriental.

La Radio Nacional Pública de Estados Unidos, NPR, entrevista a expertos que examinan el significado de esta reunión y las discrepancias que llegaron a ser un enconado y casi milenario antagonismo...

Tú me excomulgas, yo te excomulgo

La historia de la gota que desbordó la copa es esta: Al cabo de siglos de discrepancias doctrinales, desafíos a la autoridad de Roma y relaciones difíciles entre la iglesia latina y la griega, León IX, que se sentía amenazado por los normandos, procuró aliarse con Bizancio.

El pontífice mandó una embajada a Constantinopla (hoy Estambul), integrada por su colaborador, el cardenal Humberto de Silva Candida, y los arzobispos Federico de Lorena y Pedro de Amalfi. Los enviados papales negaron, a su llegada a Constantinopla, el título de ecuménico (autoridad suprema) al patriarca Miguel I Cerulario y, además, pusieron en duda la legitimidad de su elevación al patriarcado.

La catedral de la Divina Sabiduría en Estambul, conocida como Santa Sofía, fue escenario del Cisma de la Iglesia.
La catedral de la Divina Sabiduría en Estambul, conocida como Santa Sofía, fue escenario del Cisma de la Iglesia.

El Patriarca se negó, entonces, a recibir a los emisarios del Papa.

El Cardenal respondió publicando su "Diálogo entre un romano y un constantinopolitano", en el que se burlaba de las costumbres griegas, y abandonó la ciudad tras excomulgar a Cerulario mediante una bula que depositó el 16 de julio de 1054 sobre el altar de la Iglesia de la Divina Sabiduría (Hagia Sophia) en Constantinopla.

Pocos días después (24 de julio), Cerulario respondió excomulgando al Cardenal y a su séquito, y quemó públicamente la bula romana, con lo que se inició el Cisma.

NPR señala que la tensión entre las iglesias de Roma y Moscú es parte de la división mayor entre el catolicismo y la ortodoxia, cuyos orígenes se remontan a los primeros días de la cristiandad, cuando el cristianismo se extendía por el Imperio Romano.

El factor idiomático

"La parte oriental del Imperio hablaba mayormente griego, y la parte occidental hablaba principalmente latín", señaló al medio público el historiador y profesor cubanoamericano Justo L. González, autor de varios libros sobre la historia del cristianismo. "Así que, tan temprano como en el siglo II, aparecieron las primeras diferencias entre la iglesia oriental y la occidental".

Esas diferencias se profundizaron tras el derrumbe del Imperio Romano en el siglo V y el ascenso del Imperio Bizantino.

El latín fue feneciendo como idioma popular, y quedó relegado a la liturgia, mientras el griego florecía.

Evangelio de Juan: Tres de los evangelios del Nuevo Testamento fueron originalmente escritos en griego.
Evangelio de Juan: Tres de los evangelios del Nuevo Testamento fueron originalmente escritos en griego.

En el este, nucleados alrededor de Antioquía y Constantinopla, en lo que hoy es Turquía, los sacerdotes griegos hablaban en su idioma y directamente con los fieles. En los años que siguieron, la iglesia cristiana en la parte oriental del antiguo Imperio Romano estuvo estrechamente ligada a la cultura popular.

Mientras, en la parte occidental, la Iglesia cristiana se mantenía firmemente sometida a Roma, y el clero rendía cuentas al Papa, también conocido como el Obispo de Roma.

A medida que la versión oriental u ortodoxa del cristianismo se extendió por los Balcanes y luego a Rusia, se mantuvieron sus características distintivas: cada nación tenía su propia iglesia ortodoxa, con su propio patriarca, asociados con la lengua nacional.

"Al estar cada una de las dos iglesias profundamente enraizada en su propia cultura y entorno se tornó difícil el entendimiento entre ambas", dice González.

Primeros sacerdotes casados

Pero la división se extendió más allá del idioma y la lealtad política. El catolicismo romano y la ortodoxia oriental divergieron incluso en la forma en que practicaban el cristianismo.

Los clérigos católicos son célibes, mientras que a los orientales u ortodoxos se les permite casarse.

Las iglesias también difieren en la práctica de la eucaristía o sacramento de la comunión. La Iglesia Católica Romana utiliza pan sin levadura en la ostia de la comunión, mientras que las iglesias ortodoxas utilizan pan con levadura.

"Hubo incluso desacuerdos a un nivel teológico profundo acerca de la Trinidad, referentes a la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo", dice Brett Whalen, profesor de estudios de la Edad Media en la Universidad de Carolina del Norte.

Pero tales diferencias no conllevaron a una ruptura total entre el cristianismo oriental y occidental hasta que los obispos de Oriente comenzaron a guiarse casi exclusivamente por sus propios patriarcas, ignorando al Papa en gran medida.

"En realidad, no es sino hasta el siglo XI que el Papa empieza a reclamar y afirmar su autoridad como cabeza de la Iglesia", dice Whalen. "Esto genera nuevos antagonismos con la iglesia ortodoxa".

Es en ese contexto que León IX excomulgó al patriarca de Constantinopla y este, a su vez, al Papa.

El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, coloca una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano José Martí hoy, viernes 12 de febrero de 2016, en la Plaza de la Revolución de La Habana.
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill, coloca una ofrenda floral ante el monumento al héroe nacional cubano José Martí hoy, viernes 12 de febrero de 2016, en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Los rusos al margen

Las diferencias se profundizaron con la caída de Constantinopla ante los ejércitos otomanos en 1453, y la percepción de que los estados papales dejaron a su suerte a Bizancio.

En la era moderna ha habido bastante comunicación formal entre los católicos y los ortodoxos griegos, algo que la Iglesia Ortodoxa Rusa, mantenida al margen, ha visto con recelo (La mitad de los alrededor de 300 millones de ortodoxos están en Rusia).

Mientras que la reunión del viernes en La Habana es la primera entre un Papa y un Patriarca ruso, Francisco invitó al Patriarca de Constantinopla a su investidura en 2013. El dignatario aceptó la invitación. Aunque es pequeño, el Patriarcado de Constantinopla es visto generalmente como la cuna de la ortodoxia y, por lo tanto, tiene una importancia histórica y simbólica.

¿Reunión histórica?

El papa Francisco sube al altar para oficiar la misa en la Plaza de la Revolución de La Habana (20 de septiembre, 2015).
El papa Francisco sube al altar para oficiar la misa en la Plaza de la Revolución de La Habana (20 de septiembre, 2015).

Tras resaltar la significación histórica de ese acercamiento del 2013, A. Gregg Roeber, profesor de Historia de la Iglesia Temprana en la Universidad Estatal de Pennsylvania, opina que un encuentro tan importante como el de La Habana debería haber tenido otra sede, pero resalta su importancia en la medida en que "indica una voluntad de la Iglesia Rusa para integrarse más a las actuales discusiones entre Roma y el resto de la ortodoxia".

González, por su parte, cree que la selección de La Habana no fue accidental, ya que se trata de una sede relativamente neutral:

"No podría haberse efectuado en Europa Occidental ni en Rusia. Tampoco en otro lugar de la América Latina, que es percibida como católica".

Se muestra reservado, sin embargo, en cuanto a la importancia histórica de la reunión:

"Si será o no verdaderamente histórica depende de lo que se logre. Sólo se puede considerar que algo es histórico una vez que haya hecho historia".

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Cuba no hará su habitual desfile del 1 de Mayo por escasez de combustible, muda el acto a Tribuna Antimperialista

En el resto del país se celebrará con concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo sin la necesidad de empleo masivo de transporte.
En el resto del país se celebrará con concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo sin la necesidad de empleo masivo de transporte.

Cuba no hará su habitual desfile del 1 de mayo en la Plaza de la Revolución por la escasez de combustible. Este año, el acto central por el día internacional de los trabajadores se celebrará en la Tribuna Antimperialista.

Según Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores (CTC), a la Tribuna acudirán caminando unos 200 mil trabajadores y sus familiares, residentes en los municipios de Plaza, Habana Vieja, Centro Habana, Cerro y las zonas más cercanas del de Playa.

“Allí ratificaremos que la clase obrera cubana continuará prestando particular atención a todo lo relacionado con la recuperación de la economía, aprovechando con eficiencia los recursos que tenemos para incrementar la oferta de bienes y servicios como vía para rescatar el poder adquisitivo de los salarios y pensiones”, subrayó.

Las autoridades ya habían pedido celebrar la fecha en todo el país con concentraciones en plazas, poblados y centros de trabajo sin la necesidad de empleo masivo de transporte.

Este es el segundo año consecutivo en el que el habitual desfile se cancela. En 2023 convocaron a una marcha por el Malecón y Guilarte de Nacimiento lo atribuyó a "la compleja situación económica".

La Tribuna Antiimperialista, con unos 13.000 metros cuadrados (casi cinco veces menor que la Plaza de la Revolución, con 72.000) está a punto de culminar las obras de remodelación que comenzaron hace cinco años.

A finales de marzo, en una reunión del Consejo de Ministros, fue aprobada la intervención escultórica del espacio por "tratarse de un proyecto de elevada importancia patrimonial". La pasada semana, el Canal Caribe dijo que al lugar se le añadieron plantas autóctonas y que el proyecto ya estaba en su fase final.

Cubanos indignados por matanza de perros en San José de las Lajas

Blanco "Tiburón" y Canela, dos de los perritos sacrificados por los vendedores de carne canina, según la denuncia de la animalista Yenney Caballero. (Facebook)
Blanco "Tiburón" y Canela, dos de los perritos sacrificados por los vendedores de carne canina, según la denuncia de la animalista Yenney Caballero. (Facebook)

Los protectores de animales cubanos están indignados luego de que saliera a la luz, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, una matanza de perros llevada a cabo por varias personas con el objetivo de vender la carne.

“Hay muchas personas que creen que esto es debido a la hambruna en Cuba. No creo que sea así. Sí hay una hambruna en Cuba, pero estos delincuentes no lo hicieron para consumo propio, sino para vender la carne del animal como cerdo o carnero; lo hicieron para lucrar”, indicó a Martí Noticias desde Santi Spíritus el animalista Dennis Valdés Pilar.

En una publicación en Facebook, el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) se pronunció este viernes sobre la actividad criminal y prometió el máximo rigor de la ley contra los ejecutores.

La entidad gubernamental informó que está realizando "las investigaciones correspondientes" a través del Centro Nacional de Sanidad Animal (CENASA).

Hasta el momento, han sido detenidos tres hombres, pero se estima que habría otros implicados en el hecho.

“En Cuba no hay cultura de consumo de perros ni de gatos y mucha gente está indignada. Es verdad que en el período especial pasó, prácticamente, lo mismo. La gente, por meterse 10 pesos en el bolsillo hace cualquier cosa”, señaló Valdés Pilar.

En algunos países, la carne de perro o de gato forma parte de la dieta alimenticia y hay un sin número de recetas que las utilizan.

A principios de la década de los 90, cuando Cuba entró en el llamado Período Especial, después de la caída del campo socialista, se hablaba bastante entre la población sobre el sacrificio de gatos para paliar el hambre, pero tales rumores nunca fueron confirmados por las autoridades.

“Hemos denunciado personas que han matado perros y gatos, que lo publican como si fueran trofeos, para consumo personal, pero ya esto de matar docenas de perros y gatos y venderlos como carne se va de las manos. Es un acto bastante cruel”, afirmó el animalista.

La Organización Mundial de la Salud alerta que el consumo de carne de perro plantea riesgos para la salud de los humanos ante la posibilidad de contraer triquinosis, cólera o rabia.

“Lo que más nos molesta a nosotros es que las penas por estos delitos quedan en multas. Lo estuve repitiendo durante años desde que se aprobó la Ley de Bienestar animal, que no estaba completa. Tampoco hay penas de cárcel para maltratadores de animales” añadió Valdés Pilar.

Al respecto, el abogado cubano residente en Canadá Eloy Viera Cañive explicó a Martí Noticias que no hay ningún delito que califique para el maltrato animal dentro del Código Penal nuevo.

“Lo más cercano que hay en el Código Penal es ese delito de juegos prohibidos que sanciona única y exclusivamente el maltrato animal que se produce como resultado de la celebración de juegos prohibidos, pero que lo que se sanciona no es el maltrato en sí mismo, sino el juego prohibido”.

“Nunca se ha hecho en la práctica cubana, pero hay muchos juristas que dicen que sí, que puede ser un delito, considerar el maltrato animal como un delito de Daños porque se entiende a los animales como un bien particular de una persona y, por tanto, dañarlos dolosamente o voluntariamente pudiese constituir un delito de daños”, señaló el jurista.

Pero Viera Cañive advirtió que para que se tipifique un delito de Daños, éste tiene que ser de considerable valor: “y ahí habría que entrar a analizar, qué cosa es de considerable valor o si un animal, un perro sato, es de considerable valor, desde el punto de vista patrimonial o no; o si es de considerable valor desde el punto de vista espiritual, pero es que el código no se refiere a valor sentimental”.

“Además, habría que ver si las autoridades cubanas quieren, por vez primera, sancionar a unas personas por un delito de Daños por maltrato animal como este que vimos. En cuanto a ley se refiere, lo único que tienen es el Decreto Ley de Bienestar animal, que lo que establece son multas, o sea, contravenciones para aquellos que maltraten los animales”, subrayó.

El Decreto Ley de Bienestar Animal solo prevé multas de entre 500 hasta 4,000 pesos cubanos para las personas jurídicas que maltraten, impulsen peleas o le provoquen la muerte a cualquier animal.

Los delitos previstos en el Código Penal que podrían enfrentar los autores de la matanza de perros estarían relacionados con la venta ilegal de carne y la transgresión de normas de sanidad.

El académico Sergio Angel Baquero, director de la organización Food Monitor Program, que investiga el impacto socioeconómico de las políticas alimentaria en contextos autoritarios, manifestó que “este lamentable hecho no habla solamente de delincuencia, deshumanización e inseguridad alimentaria, hay varios puntos graves que tratar y que no se despejan tan fácilmente con declaraciones de organismos oficiales como el Ministerio de Agricultura o el Centro Nacional de Sanidad Animal”.

Food Monitor Program ha reportado hechos sobre la caza, venta y consumo de carne de gatos en Cuba, detalló Baquero, aludiendo a que la mayoría de la escasa carne que consumen los cubanos procede del mercado informal debido los altos precios de ese producto en los establecimientos estatales y de cuentapropistas.

“La necesidad, el desconocimiento de lo que se adquiere, así como la superstición, han hecho frecuente este tipo de hechos que no se deben considerar aislados, y que tienen causas y consecuencias más amplias. El protagonismo del mercado negro y de redes alternas de suministro, así como de la distribución a granel de alimentos normados, ha naturalizado en los cubanos el consumo de alimentos sin información de procedencia, contenido o fecha de caducidad”, precisó el experto.

“Son las familias, en condición de vulnerabilidad, las más expuestas a estos eventos. Además, la profunda crisis económica que se vive en Cuba tiene una grave naturaleza criminógenica donde las convenciones éticas y morales se van disolviendo y aumenta la delincuencia, el oportunismo y la deshumanización”, agregó.

Baquero considera este hecho una expresión multifactorial de la grave crisis que afecta a la sociedad cubana, "tanto desde la inseguridad alimentaria como desde la precarización de convenciones sociológicas que deben acompañar a cualquier sociedad estructurada”, puntualizó.

Animalistas marchan por el "Día del Perro"

Este 14 de abril, en medio de la indignación por lo sucedido, se celebró en La Habana la marcha anual por el Día del Perro”, en el que los animalistas cubanos rinden homenaje al que es llamado “el mejor amigo del hombre”.

“No llegábamos a 100 personas y, además, la mitad de las personas que había eran de la Seguridad del Estado. Había mucho control, nos limitaron el horario. Es decir, nos sacaron del cementerio”, lamentó en conversación telefónica con Martí Noticias la protectora de animales Betty Batista.

“Vivimos en Cuba sin derechos para los humanos, pero igual somos animalistas. Es una actividad que se hace todos los años en homenaje a Jeannette Ryder”.

La estadounidense Jeannette Ryder fue fundadora de la Sociedad Protectora de Niños, Animales y Plantas, también conocida como el Bando de Piedad, en 1906. Murió en Cuba en 1931 y fue enterrada en el Cementerio Colón. Su tumba es conocida como la "Tumba de la Lealtad", porque después de su muerte, su perro Rinti yacía a los pies de la tumba y se negó a comer y a beber hasta que murió.

“Igual coincide con este hecho tan criminal y eso es lo que los asusta ellos, porque el decreto bienestar animal es ineficaz, no cumple las expectativas de nosotros, los animalistas”, recalcó Batista.

Llega a Cuba segundo vuelo de este año de petrolera rusa Rosneft con 380 turistas

Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.
Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.

El acuerdo de turismo corporativo cubano con la petrolera rusa Rosneft marcha a toda vela, con la llegada este sábado al Aeropuerto Internacional de Varadero del segundo vuelo en lo que va de 2024, informó en Facebook el Grupo Internacional de Turoperadores y Agencias de Viajes Havanatur SA.

A bordo de la nave de la aerolínea rusa Rossiya Airlines viajaron a la isla 380 pasajeros para una estancia de dos semanas en el balneario matancero, principal destino turístico de Sol y playa de Cuba.

Según Havanatur, aún queda un vuelo esta primavera, mientras que para la temporada de otoño confirman la llegada de otros cuatro, lo que mantendría un volumen similar en las operaciones al del año pasado.

Un acuerdo anunciado en junio de 2023, durante la visita a Moscú del primer ministro cubano Manuel Marrero, preveía el arribo a la isla de más de 1.200 empleados de Rosneft en el segundo semestre de ese año.

Marrero también aseguró el suministro, por parte de Rusia, de 1,64 millones de toneladas anuales de petróleo e hidrocarburos a Cuba.

Los empleados de la petrolera rusa y sus familiares disfrutan en la isla de "actividades físicas al aire libre, excursiones, chequeos médicos y otras relacionadas con la conservación y cuidado del medio ambiente". El programa de viaje enfatiza la salud, la calidad y el bienestar bajo el lema "Vivir Más", añade el post de Habanatur SA.

Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.
Turistas rusos de la petrolera Rosneft llegan a Varadero el sábado, 13 de abril de 2024.

El grupo de turoperadores cubano dijo que comenzará este año a desarrollar con mayor fuerza esta modalidad de turismo empresarial corporativo, expandiéndose hacia otros mercados y destinos de la isla, aunque no mencionó detalles.

En marzo de este año, el ministro de turismo cubano Juan Carlos García Granda viajó a Moscú para asistir a la Feria Internacional de Turismo de la capital rusa. Durante su visita, el titular cubano buscó asegurar la colaboración del Kremlin para reactivar ese reglón económico, deprimido desde la pandemia de COVID-19 y con pocas señales de recuperación.

García Granda dijo entonces a la agencia estatal Prensa Latina que la isla espera superar "cifras récords" de afluencia de turistas rusos que sobrepasaban los 184.000 visitantes. "Apostamos por más", señaló, aspirando al arribo de unos 200 mil turistas del país eslavo en 2024. También habló de oportunidades de inversión de empresarios rusos en el turismo cubano.

El turismo cubano ha visto una caída libre en sus operaciones en medio de la crisis general que atraviesa el país. Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), solo 2.4 millones de turistas extranjeros visitaron el país en 2023, y tres de cada cuatro habitaciones de hotel se quedaron vacías en la isla, para un índice de ocupación de 25%.

Esta cifra representa una caída de 43% del arribo de turistas al país con respecto a los 4.3 millones de 2019. En medio de la debacle, el único mercado entre los países emisores de viajeros a Cuba que ha experimentado un crecimiento es el ruso, que sigue siendo tercero, después del canadiense y el de los viajeros cubanoamericanos.

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Seguridad del Estado amenaza de nuevo a periodista cubano: esta fue su respuesta

José Luis Tan Estrada explicó que, durante el interrogatorio, el agente lo amenazó con procesarlo por varios cargos si no renunciaba al periodismo, a ayudar a las personas necesitadas y a su activismo en las redes sociales.
José Luis Tan Estrada explicó que, durante el interrogatorio, el agente lo amenazó con procesarlo por varios cargos si no renunciaba al periodismo, a ayudar a las personas necesitadas y a su activismo en las redes sociales.

La Seguridad del Estado trató de intimidar al periodista independiente y activista camagüeyano José Luis Tan Estrada con imputarlo de los cargos de incitación a delinquir, desobediencia y desacato, si no desiste de sus labores informativas y como activista de derechos humanos.

Tan Estrada recibió las amenazas durante un interrogatorio este sábado en la 3era Unidad de policía de Camagüey, adonde acudió tras ser citado.

“Cuando llegué me atendió un capitán de la PNR [Policía Nacional Revolucionaria]. El objetivo de la supuesta entrevista eran amenazarme para que deje de hacer periodismo independiente, para que deje de realizar mis labores humanitarias, de ayudar a las personas, y para que deje de denunciar en las redes sociales”, relató el reportero a Martí Noticias.

“Según el represor, yo estaba incitando a la gente a que hicieran muchas cosas y por tanto podría caer en delitos de desobediencia, desacato o de incitación. Alegó que yo había hecho algunas publicaciones contra los dirigentes de este país, que habían incentivado a que otras personas también hicieran lo mismo”, dijo.

Al comunicador le fue entregada una carta de advertencia en la que se enumeran los presuntos delitos en los que ha incurrido el comunicador.

“Yo lo único que le contesté es que yo no voy a dejar de hacer periodismo, voy a seguir ayudando a las personas y voy a seguir denunciando todas las arbitrariedades que comete el régimen comunista cubano contra su propia gente”, aseguró Tan Estrada.

Desde su expulsión de la Universidad de Camagüey, donde impartía clases, hace poco más de un año, Tan Estrada ha sido víctima de varias detenciones, interrogatorios, campañas de descrédito por parte del Gobierno, y ataques y amenazas en las redes sociales y en programas de la televisión nacional.

El periodista recordó que la última vez que lo detuvieron fue en febrero de este año, cuando se dirigía a entregar medicinas e insumos al Hospital Pediátrico de Camagüey. En aquella ocasión, los agentes de la policía política le confiscaron los aperos y fue conducido a Villa María Luisa, sede de la Seguridad del Estado en la capital camagüeyana, y liberado pocas horas después.

Repatriados 16 balseros cubanos que llegaron a los Cayos de Florida

La embarcación en que los cubanos llegaron a los Cayos de Florida.
La embarcación en que los cubanos llegaron a los Cayos de Florida.

La tripulación del guardacostas Charles David Jr. repatrió el viernes a 16 inmigrantes cubanos.

El grupo había sido avistado cerca de Key West, Florida, a las 9:30 a. m. del domingo.

La foto divulgada por las autoridades estadounidenses muestra una embarcación rústica, al parecer motorizada, y recubierta de bloques de espuma de poliuretano, algunos pintados de color azul.

Al informar sobre la repatriación, el teniente Matthew Miller, del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, dijo que "la misión principal de la Guardia Costera es preservar la vida humana en el mar".

Los equipos de la Guardia Costera han repatriado a 348 inmigrantes cubanos, desde que comenzó el año fiscal 2024, el 1 de octubre de 2023.

Una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes reciben comida, agua, refugio y atención médica básica.

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