Enlaces de accesibilidad

Truco ruso como deporte olímpico y la exclusión de Río-2016


Un taxista espera clientes cerca del puerto de la ciudad rusa de Sochi, en el mar Negro.

"Más allá de toda duda", como dijo el abogado canadiense encarga del informe sobre el dopaje ruso, el Kremlin organizo un sistema para evitar que los deportistas que usaban dopaje fueran descubiertos.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) pidió la exclusión de Rusia de toda competición internacional, incluidos los Juegos Olímpicos de Rio-2016, poco después de la publicación del informe McLaren, que demostró la existencia de un sistema de dopaje de Estado en los Juegos de Invierno de Sochi-2014.

"La AMA llama al movimiento deportivo a impedir la participación de los atletas rusos de todas las competiciones internacionales, incluidos los Juegos de Rio, mientras que no haya realizado un cambio en su cultura", indicó la AMA.

Dopaje con ayuda de agentes secretos y ministro

El Kremlin, con la ayuda del FSB (Servicio Federal de Seguridad) y el Ministerio de Deportes,organizó un sistema de dopaje durante las Olimpiadas de Sochi, en el 2014 con la finalidad de encabezar el medallero; esa fue la conclusión del informe presentado este lunes por el abogado canadiense Richard McLaren, a quien la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le recomendó hacer un informe independiente sobre el dopaje ruso, calificado como "Metodología para la Desaparición de Positivos".

McLaren es profesor de derecho de la Western University of London (Ontario) y miembro del Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS).

Durante una conferencia de prensa en Montreal, McLaren dijo que el plan ruso "permitía transformar un resultado positivo en negativo (de una análisis antidopaje)" bajo la supervisión del Ministerio de Deportes y el FSB.

el plan ruso "permitía transformar un resultado positivo en negativo (de una análisis antidopaje)" bajo la supervisión del Ministerio de Deportes y el FSB.

Los atletas que utilizaron sustancias prohibidas y así lo constataba el examen médico, eran protegidos por el Laboratorio Antidopaje de Moscú. El Ministerio de Deportes dirigía, controlaba y supervisaba la manipulación de los resultados de los análisis así como el reemplazo de las muestras que daban positivo por otras negativas con la participación directa de los servicios secretos.

"El sistema fue implantado después de los Juegos Olímpicos (de Invierno) de 2010 (Vancouver) y operó hasta 2014", dijo McLaren y precisó dijo que las pruebas positivas "en todas las disciplinas deportivas" eran entregadas al ministro de Deportes, Yuri Nagornij, que "decidía quién se beneficiaba del encubrimiento y quién no sería protegido".

Las conclusiones de este comité independiente pueden conllevar la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y destacó que la investigación ha corroborado todas estas conclusiones "más allá de toda duda".

Además, dijo que el antiguo director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Ródchenkov, que denunció el sistema estatal de dopaje en mayo pasado en una entrevista con el diario "New York Times", ha sido una fuente de información fiable. Según esas acusaciones, decenas de atletas rusos, incluidos al menos 15 medallistas, fueron dopados por las propias autoridades del país anfitrión durante los Juegos Olímpicos de Sochi para encabezar el medallero.

Éstas acusaciones ya fueron rechazadas en su momento por el ministro de Deportes ruso, Vitali Mutkó, y por el Kremlin, que han denunciado una campaña política para dejar a Rusia sin los Juegos de Río.

Las conclusiones de este comité independiente pueden conllevar la exclusión de Rusia de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

Basado en este informe los directores de la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA), Travis Tygart, y de la Canadiense (CCES), Paul Melia, pidieron al presidente del COI, el alemán Thomas Bach, la exclusión de Rusia de los Juegos. Según Tygart y Melia, las investigaciones de McLaren confirman "un patrón impactante de dopaje a largo plazo, sistemático y promovido por el Estado y una interferencia por parte de Rusia a los procedimientos antidopaje".

La comisión, nombrada por la AMA, decidió investigar las acusaciones del exdirector del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigori Rodtchenkov. En mayo, Rodtchenkov reveló que decenas de atletas rusos, entre ellos 15 medallistas olímpicos, se habían aprovechado de un sistema de dopaje organizado y supervisado por Moscú y sus servicios de inteligencia en los Juegos de Sochi.

La IAAF confirmó el pasado 17 de junio la suspensión de participar en los Juegos a la federación rusa, pero dejó la puerta abierta a la presencia de atletas rusos limpios en los Juegos a la conveniencia del Comité Olímpico Internacional (COI), de forma individual, y para aquellos atletas que estuvieran "fuera del país", y que demuestren "estar sometidos a otros sistemas de control antidopaje".

Con materiales de varias agencias de prensa e instituciones deportivas.

XS
SM
MD
LG