Enlaces de accesibilidad

Rusia advierte que no tiene planes de abrir bases militares en Cuba


Instalaciones de la base de espionaje rusa de Lourdes en Cuba.

"Esto ni siquiera se ha discutido, nunca", aseguró el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Departamento para América Latina de Rusia, Aleksandr Schetinin.

Rusia no tiene intenciones de reactivar sus bases militares en Cuba, aseguró un diplomático de alto rango a medios de prensa rusos.

"No tenemos planes de abrir una base militar en Cuba. Esto ni siquiera se ha discutido, nunca", declaró en una entrevista con RIA Novosti el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores del Departamento para América Latina de Rusia, Aleksandr Schetinin.

"Estamos desarrollando nuestras relaciones con Cuba en un sentido completamente diferente. Las cuestiones de la preparación para el combate de las fuerzas militares cubanas son un aspecto completamente diferente y no hay absolutamente ninguna razón para pensar que estamos planeando en configurar nada allí", insistió.

El diplomático ruso agregó que, a pesar de la normalización actual de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, Rusia no tiene planes de reducir su cooperación con Cuba.

Shchetinin dijo, además, que tenía la impresión de que hay una campaña deliberada dirigida a empujar a las compañías rusas a salir de Cuba y que esta campaña podría ser parte de la lucha global por los mercados.

Rusia tuvo una importante base electrónica de Inteligencia en Cuba, en la famosa y controversial base de Lourdes, desde 1967. La base fue el más grande de todos los centros de Inteligencia soviética en el extranjero con 3.000 agentes.

Después que el régimen comunista de la Unión Soviética se derrumbó, la base fue reducida, pero la operación continuó. En 2001, el centro de Inteligencia de Lourdes detuvo sus operaciones principalmente debido a los altos costos.

Los rumores de que la base de Lourdes podría reabrirse circulan desde julio de 2014, pero poco después la Embajada de Rusia en Cuba refutó eso alegando que el informe era un intento de manchar las relaciones entre ambos Estados.

El presidente ruso Vladimir Putin negó personalmente algún plan para reabrir la base, durante su visita a Cuba, y agregó que Rusia puede "cumplir con sus necesidades de defensa sin este componente".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG