Enlaces de accesibilidad

Inversiones directas rusas en Cuba son de 100 millones de dólares


Grupo de trabajo Ruso-Cubana, delegación rusa. Cortesía de «НЕГУС ЭКСПО Интернэшнл».

Las empresas rusas tienen planes de construir una planta de cemento, modernizar la estación de ferrocarril en Cuba y un sistema de transporte de la seguridad marítima.

Al frente de la misión comercial rusa en La Habana está el primer Viceministro de Desarrollo Económico de Rusia, Alexei Lijachev, quien participó en la primera reunión del Grupo de Trabajo Ruso-Cubano sobre comercio y y proyectos de cooperación económica prioritarios.

Por la parte cubana asistió el vicepresidente del Consejo de Ministro Ricardo Cabrisas y la viceministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez.

La reunión se efectuó en los predios de la Feria Internacional de La Habana, en una de las salas de conferencia de ExpoCuba, afirma la prensa rusa.

Según el funcionario ruso unas 30 empresas rusas están presentes en la feria habanera y buscan concretar negocios. Aparte de las áreas tradicionales de cooperación: entrega de equipos de energía, maquinaria y productos técnicos y de transporte, hay nuevos proyectos como el desarrollo de la infraestructura ferroviaria, suministro de material rodante, y la industria farmacéutica.

Los cubanos, dijo Lijachev, están interesados en la propuesta relativa a los suministros marinos, por lo que no descarta la posibilidad de entregar buques de suministro a Cuba y también participar en la construcción de una planta de cemento en Santiago de Cuba.

En Cuba se abrirá una oficina del Centro de Exportación de Rusia, (REC), con la posibilidad de abrir su representante en la isla, que sirva de enlace para otros países del área.

Lijachev dijo que según las estadísticas oficiales, el volumen de las inversiones rusas directas en Cuba es de 100 millones de dólares y los expertos aseguran que pueden llegar a los 400 millones. Destacó que muchas empresas rusas, en especial las de energía, no siempre operan bajo la jurisdicción de Rusia y reconoció que las exportaciones rusas a Cuba son pequeñas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG