Enlaces de accesibilidad

Rubio insta a Obama a retirarse del Consejo de DDHH de la ONU


Marco Rubio durante un acto de campaña en Puerto Rico. EFE

El senador cubanoamericano señaló que esa debe ser la posición de EEUU hasta que el Consejo no ponga como prerrequisito a sus miembros "el respeto de los derechos básicos y la protección de los derechos humanos".

El senador estadounidense Marco Rubio (R -FL) instó al gobierno del presidente Barack Obama a retirar su candidatura para servir en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

La votación se realizará este viernes y entre los países que podrían acceder al Consejo figuran China, Rusia, Arabia Saudita, Cuba y Egipto, cuyos historiales sobre derechos humanos son la antítesis de la misión de la organización mundial, dijo Rubio en un comunicado.

"Que países como China, Rusia, Arabia Saudita, Cuba y Egipto, puedan ser considerados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas es una broma", señaló el senador.

"Los gobiernos que persiguen activamente a los creyentes, que encarcelan disidentes, reprimen la libertad de expresión y violan otros derechos humanos básicos no pueden conducir un organismo internacional supuestamente comprometido a poner fin a los abusos de Derechos Humanos", subrayó.

Rubio dijo que si "el Consejo de Derechos Humanos quiere mantener una pizca de credibilidad, debe poner como prerrequisito para integrar el mismo el respeto de los derechos básicos y la protección de los derechos humanos. Hasta que este no sea el caso, Estados Unidos no debería tener nada que ver con esta institución", e instó a la Administración Obama a que retire su candidatura para ser miembro como representante de América.

"Sobre los violadores de derechos humanos que tienen prácticamente garantizada su membresía por sus zonas regionales, insto a la embajadora estadounidense Samantha Power a que se oponga públicamente a su membresía", concluyó Rubio.

XS
SM
MD
LG