Enlaces de accesibilidad

Cuba vota en contra de que ONU investigue crímenes en Alepo


- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Husein, interviene mediante un mensaje de video en la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra (Suiza) sobre la situación en

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció el lanzamiento de una investigación por crímenes de guerra contra los civiles en esa ciudad siria.

La comisión de investigación de la Organización de Naciones Unidas sobre los crímenes cometidos en Siria abrirá una pesquisa específica sobre las atrocidades cometidas en la ciudad de Alepo, tras la aprobación hoy en el Consejo de Derechos Humanos de una resolución que así lo solicita y a la que Cuba se opuso.

El gobierno de Bashar al Asad y su aliado ruso, acusados de cometer "crímenes de guerra" en Alepo, suspendieron el martes una potente ofensiva aérea iniciada el 22 de septiembre para conquistar los barrios rebeldes.

Los intensos bombardeos en Alepo-Este causaron al menos 500 muertos y 2.000 heridos, según la ONU, que señaló además la destrucción de infraestructuras civiles, en particular hospitales.

En Ginebra, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ​aprobó la resolución presentada por Reino Unido y promocionada especialmente por Alemania, Arabia Saudí, Catar, Estados Unidos, Francia, Italia, Jordania, Kuwait, Marruecos y Turquía, que solicitaba una investigación y pide que se identifique a aquellos "sobre los que hay una base razonable para creer que son responsables" de crímenes de guerra.

Además exige que sean juzgados mediante "mecanismos de justicia apropiados, justos e independientes nacionales o internacionales" como la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya.​

Cuba se opuso a tal medida, junto a Argelia, Bolivia, Burundi, China, Rusia y
Venezuela.

Sin embargo recibió la aprobación de 24 naciones y 16 abstenciones.

XS
SM
MD
LG