Enlaces de accesibilidad

Rosa María Payá reclama voz del pueblo cubano en negociación con EEUU y la UE


Rosa María Payá en una imagen de archivo tomada en Uruguay en 2013.

En su opinión, este esfuerzo por llegar a acuerdos quedará "cojo" si no se cuenta con la voz de la ciudadanía, además de la del Gobierno cubano.

En una entrevista concedida a la agencia Europa Press, Rosa María Payá, hija del fallecido opositor cubano Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, pide a Estados Unidos y la Unión Europea que cuenten con el pueblo cubano en el proceso de cambio que están impulsando en la isla caribeña. En su opinión, este esfuerzo quedará "cojo" si no se hace de esta manera.

De visita en España para participar en los cursos de verano de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que preside el expresidente José María Aznar, Payá vio con buenos ojos "cualquier intento de inclusión de la comunidad internacional en Cuba” ya que según ella "con este nuevo escenario se abren nuevas oportunidades de forzar los límites del régimen cubano".

Durante la entrevista, Payá valoró el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba de abrir embajadas como "un paso más" y dijo que "Cuba ya tenía relaciones diplomáticas con el resto del mundo. Por ejemplo, la UE tiene representación diplomática, o al menos casi todos sus miembros, en La Habana y eso no significa el cambio para los cubanos".

Sin embargo afirma que “desde luego la solución al problema cubano no es un cambio de política por parte de Estados Unidos", sino que "debe venir de los propios cubanos y tiene que ver con las demandas relacionadas con sus necesidades concretas”.

En Europa Press sostiene además que "Cuba no es solo el Gobierno y menos cuando estamos hablando de un Gobierno cuyo presidente llegó al poder de manera dinástica precedido de otro que llegó de manera violenta, o sea, un Gobierno que nunca ha sido escogido por el pueblo y que además viola los Derechos Humanos todos los días”.

Para ella, es necesario que la política sea incluyente y debe “llegar también a la ciudadanía cubana" apuntando hecho concretos como que "los cubanos no tienen cómo entenderse con los inversores o los empresarios extranjeros, de modo que ese privilegio pertenece solo al Gobierno, que es quien lo ha estado explotando en el futuro y quien lo explotará a menos que realmente haya un proceso de transición”.

Payá cuestiona además el hecho de que la negociación de Estados Unidos y la UE con Cuba sólo hayan tenido como interlocutor al Gobierno de Raúl Castro, ya que –dice- “no hemos visto la misma concreción sobre las demandas de la ciudadanía cubana, que son muy elementales porque versan sobre derechos y libertades. Hasta ahora no forman parte de los pasos concretos que se dan desde la comunidad internacional”.

La hija de Oswaldo Payá defiende como solución "herramientas concretas" como la iniciativa Cuba Decide que ella misma impulsa y que define como una “campaña para que se celebre un plebiscito y se le pregunte a los cubanos, después de más 70 años”.

Respecto a España, país desde el que realizó la entrevista, sostuvo que “podría ser el eje que coordine una estrategia franca y concreta de apoyo a pasos medibles dentro de la isla", en relación a su papel dentro de la UE como mediador con Cuba por razones históricas.

Así dijo querer trasladárselo a los eurodiputados y al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo. Igualmente confirmó que en estos días se había entrevistado con la líder de UPyD, Rosa Díez, y que esperaba contestación de Podemos y PSOE.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG