Enlaces de accesibilidad

Puente provisional restablece comunicación entre Moa y Baracoa


Paso a nivel provisional sobre el río Toa.

Una crecida descomunal del Río Toa, causada por las aguas y el viento del huracán Matthew, destruyó el puente que desde 1990 unía a la provincia de Holguín con la de Guantánamo a través de la Carretera Moa-Baracoa, y que según medios oficiales era "una de las maravillas de la ingeniería civil cubana".

Si es cierto que como dice el refrán, a la tercera va la vencida, todo parece indicar que tras dos intentos fallidos, este lunes se ha logrado restablecer la comunicación entre las ciudades de Moa y Baracoa con un puente provisional sobre el río Toa.

Una crecida descomunal del Río Toa, causada por las aguas y el viento del huracán Matthew, el pasado 5 de octubre, destruyó el puente que desde 1990 unía a la provincia de Holguín con la de Guantánamo a través de la Carretera Moa-Baracoa y que según medios oficiales era "una de las maravillas de la ingeniería civil cubana".

El Director provincial de la Empresa de Vialidad de Guantánamo, Delvis Díaz, dijo al periódico local Venceremos que el nuevo puente es "un paso de nivel" que se ha levantado a unos cientos de metros más abajo que la anterior estructura, pues se prevé su uso transitorio.

Durante el proceso de reconstrucción de ese paso a nivel hubo otras dos crecidas del río que destruyeron parcialmente los adelantos en la recuperación.

Hace dos meses que el Mayor General Juan de Jesús García Toussaint, Comandante General del Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela, anunció que miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, se encontraban ya en Cuba con los medios técnicos para trabajar junto con especialistas cubanos en la reconstrucción del puente sobre el río Toa.

Según informaciones informaciones preliminares, publicadas en la empresa estatal cubana, los expertos de ambas naciones realizaron estudios geofísicos de la zona, en la cual se aprovecharán los cimientos de la anterior estructura y se erigirá la obra vial con avanzada tecnología de hormigón y metal.

Abel Sánchez Lores, intendente de Vialidad en Baracoa, ha explicado que el nuevo puente, como su predecesor, tendrá 225 metros de largo de la margen Este a la Oeste, con espacios de 50 metros entre sus columnas sustentadoras, el doble del anterior, para impedir la acumulación de los arrastres en futuras crecidas, y por consiguiente la contención de las aguas, cuyo creciente volumen y peso provocaron la explosión e inmediata destrucción del antiguo viaducto.

CUBA-BARACOA-HURACAN MATTHEW DESTRUYE PUENTE SOBRE EL RIO TOA
CUBA-BARACOA-HURACAN MATTHEW DESTRUYE PUENTE SOBRE EL RIO TOA

El puente destruido por Matthew fue terminado en diciembre de 1990 por la brigada del precontingente Pedro Soto Alba, del grupo de Viales de la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura e Ingeniería (Ecoai) de Moa.

El proyecto estuvo a cargo de la ingeniera baracoense, Dulcerina César Rodríguez, graduada en 1986 en el Instituto de In­ge­nieros de Transporte Ferroviario de Moscú, en la especialidad de puentes. y contó con la supervisión del también ingeniero Juan Sanfeliz García.

La ingeniería cubana trabajó también en Vietnam, en la construcción de un tramo de la autopista Cau Gie-Ninh Binh, junto con su esposo, el ingeniero civil Rolando Ba­rreras Barrera, experto en hormigón hi­dráu­lico.

XS
SM
MD
LG