Enlaces de accesibilidad

¿Recibirá esta vez Raúl Castro a José Manuel García-Margallo en La Habana?


El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El ministro español de Exteriores José Manuel García-Margallo se reunirá con el cardenal Jaime Ortega el 14 de mayo en la capital cubana, que había visitado en 2014 cuando Raúl Castro lo dejó plantado.

El ministro de Asuntos exteriores español en funciones, José Manuel García-Margallo, se reunirá el 14 de mayo en La Habana con el cardenal Jaime Ortega Alamino, quien jugó un papel importante en los contactos que permitieron el deshielo entre Cuba y EEUU, informa la agencia Efe.

García-Margallo ya había visitado la isla en noviembre de 2014, pero en esa ocasión el gobernante cubano Raúl Castro no le recibió. El periódico español El Mundo escribió en ese momento: “La diplomacia sospecha que el discurso del ministro ensalzando la Transición no gustó”.

La intervención de García-Margallo en Cuba tuvo lugar en el Club Internacional de Prensa, donde al referirse al proceso de transición vivido en España “reivindicó con claridad el pluralismo político, la apertura económica al exterior, el final de la censura y la excarcelación de presos (…), aunque sin hacer apelaciones a las autoridades cubanas”, señaló El Mundo.

Tras el viaje de García-Margallo a Cuba, se reunirá en La Habana el Comité Bilateral Hispano-Cubano, el jueves 19 y viernes 20 de mayo, como parte del proceso de reforzamiento de las relaciones empresariales entre ambos países.

Antes de viajar a Cuba, García-Margallo, visitará Ecuador, donde se entrevistará con su homólogo Guillaume Long. Además, visitará Manta y Pedernales, dos zonas ecuatorianas que resultaron muy afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG