Enlaces de accesibilidad

Margallo cree "absolutamente irreversible" el proceso de apertura en Cuba


El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo.

El Canciller español afirma que desde 2011 apreció que "Cuba estaba muy presente" y no aislada, como en la época en la que se adoptó la Posición Común de 1996.

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, calificó de "absolutamente irreversible" el proceso de apertura en Cuba y dijo estar convencido de ello desde que asumiera su cargo en el año 2011.

Según sus declaraciones, cuando llegó al Gobierno aún estaba en vigor la Posición Común de 1996, porque entonces "Cuba estaba aislada", pero el protagonismo de este país cambió al tiempo que él accedió al Gobierno. Para Margallo, el que presidiera la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y que tuviera el "apoyo de todo el ALBA, de Argentina y de Brasil" fueron pruebas de que "Cuba estaba muy presente".

También dio a conocer que en la Cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) de 2012 Estados Unidos recibió el mensaje de que era la última sin Cuba. Margallo afirmó que "yo estaba muy convencido de que eso se iba a producir", motivo por el que en noviembre de 2012 se dio mandato a la entonces alta representante de la UE, Catherine Ashton, para que comenzara a valorar un acuerdo de asociación con cláusula democrática.

Según el Canciller español, la UE tiene que seguir un modelo concreto en esta nueva etapa de relaciones con la isla, el que mantiene con Vietnam, "un régimen de partido único". Sin embargo, considera que en el caso cubano sería muy importante que dejara de perseguir a los que no piensan igual que el Gobierno derogando el artículo de su Código Penal que penaliza las conductas contra la Revolución. "Eso sería una amnistía y sería la libertad de expresión y esto sería empezar a caminar" para Margallo.

El paso hacia una economía de mercado es, según Margallo, el principal reto de Cuba, ya que se enfrenta al riesgo de que se produzca una sociedad dual. Por eso, resaltó, habrá que ver cómo impacta esa liberalización en la transformación política y cómo "vertebra" la UE este tema en sus negociaciones.

"Entiendo que la evolución tiene que ser lenta pero hay cosas que hay que hacer ya para que podamos seguir avanzando", afirmó el máximo representante de la política exterior española.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG